Las hernias abdominales, ocurren cuando un órgano sobresale a través de un debilitamiento en una de las paredes musculares, que encierran la cavidad abdominal.
El saco que se abulta a través del área débil, puede contener un pedazo de intestino o revestimiento graso del colon (epiplón). Si la hernia ocurre en la pared abdominal o la ingle.
Si la hernia ocurre a través del diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen) puede estar involucrada parte del estómago.
La pared abdominal está formada por capas de diferentes músculos y tejidos. Pueden desarrollarse puntos débiles en estas capas para permitir que el contenido de la cavidad abdominal sobresalga o se hernia.
¿Cuáles son los diferentes tipos de hernias abdominales?
Los tipos de hernias abdominales se pueden clasificar en hernias del piso abdominal y pélvico, hernias de la pared abdominal anterior, y hernias del diafragma.
Hernias abdominales más comunes:
Las hernias pueden estar presentes al nacer (congénitas) o pueden desarrollarse en cualquier momento posterior (adquiridas).
Hernias abdominales del piso abdominal y pélvico
Hernias inguinales: Son las más comunes de las hernias abdominales. El canal inguinal es una abertura que permite que el cordón espermático y el testículo desciendan desde el abdomen hacia el escroto a medida que el feto se desarrolla y madura. Después de que el testículo desciende, se supone que la abertura se cierra herméticamente, pero a veces los músculos que se unen a la pelvis dejan un área debilitada.
Si más adelante en la vida hay un estrés en esa área, los tejidos debilitados pueden permitir que una porción de intestino delgado u epiplón se deslice a través de esa abertura, causando dolor y produciendo un bulto.
Hernia femoral: Ocurre a través de la abertura en el piso del abdomen donde hay espacio para que la arteria y la vena femorales pasen del abdomen a la parte superior de la pierna. Debido a su estructura ósea más ancha, las hernias femorales tienden a ocurrir con mayor frecuencia en las mujeres.
Hernia obturadora: Se encuentran principalmente en mujeres que han tenido embarazos múltiples o que han perdido un peso significativo. La hernia ocurre a través del canal del obturador, otra conexión de la cavidad abdominal a la pierna, y contiene la arteria, la vena y el nervio del obturador.
Hernias de la pared abdominal anterior
La pared abdominal está formada por dos conjuntos de músculos a cada lado del cuerpo que se reflejan entre sí. Incluyen los músculos rectos abdominales, los oblicuos internos, los oblicuos externos y los transversales.
Hernias epigástricas: Ocurren en bebés, debido a una debilidad en la línea media de la pared abdominal donde los dos músculos rectos se unen entre el esternón y el ombligo. A veces, esta debilidad no se hace evidente hasta más tarde en la vida adulta, ya que aparece como una protuberancia en la parte superior del abdomen. Los trozos de intestino, grasa u epiplón pueden quedar atrapados en este tipo de hernia.
Hernias umbilicales: Causan abultamientos anormales en el ombligo y son muy comunes en los recién nacidos y, a menudo, no necesitan tratamiento a menos que ocurran complicaciones. Algunas hernias umbilicales se agrandan y pueden requerir reparación más adelante en la vida.
Hernias de Spigel: Se presentan en los bordes exteriores del músculo recto abdominal y son poco frecuentes.
Hernias incisionales: Ocurren como una complicación de la cirugía abdominal, donde se cortan los músculos abdominales para permitir que el cirujano ingrese a la cavidad abdominal para operar. Aunque el músculo generalmente se repara, se convierte en un área relativa de debilidad.
Diástasis de recto: No es una verdadera hernia, sino, un debilitamiento de la membrana donde se unen los dos músculos rectos abdominales de la derecha y la izquierda. La diástasis causa una protuberancia en la línea media. Es diferente a una hernia epigástrica porque la diástasis no atrapa el intestino, la grasa u otros órganos dentro de ella.
Hernias del diafragma
Hernias hiatales: Se producen cuando parte del estómago se desliza a través de la abertura del diafragma. Por donde el esófago pasa del tórax al abdomen.
Una hernia hiatal deslizante, es el tipo más común. Ocurre cuando el esófago inferior y las porciones del estómago se deslizan a través del diafragma hacia el pecho.
Hernias paraesofágicas: Ocurren cuando solo el estómago se hernia en el pecho junto al esófago. Esto puede conducir a complicaciones graves de obstrucción o que el estómago se tuerza sobre sí mismo (vólvulo).
Hernias diafragmáticas traumáticas: Ocurren debido a una lesión mayor en la que un traumatismo cerrado debilita o desgarra el músculo del diafragma. Por lo general, estas hernias involucran el diafragma izquierdo porque el hígado, ubicado debajo del diafragma derecho, tiende a protegerlo de él.
Hernias diafragmáticas congénitas: Son causadas por la falla del diafragma para formarse y cerrarse por completo durante el desarrollo fetal. Esto puede conducir a, la falla de los pulmones para madurar completamente; y, conduce a una disminución de la función pulmonar si los órganos abdominales migran hacia el tórax.
Hernia de Bochdalek: Se forma en el borde lateral del diafragma.
Hernias de Morgagni: Son una falla del frente del diafragma.
¿Dónde tratar las hernias abdominales?
Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.