¿Qué Pasa si se Revienta el Apéndice?

noviembre 19, 2021

apéndice

¿Sufres de apendicitis? En este artículo te contaremos qué es lo que pasa si se revienta el apéndice, así como las formas en que se puede tratar, y los síntomas que se presentan. Siempre que exista inflamación del apéndice, es de suma urgencia que se atienda en el menor tiempo posible, puesto que en ocasiones esto puede generar problemas infecciosos severos e incluso la muerte. 

La apendicitis es una enfermedad común en la población joven (15-30 años) del continente Americano. Se presenta comúnmente de manera repentina y suele ser causada por obstrucciones en el apéndice, así como por la formación de infecciones bacterianas. 

Este es un órgano con forma de bolsita, el cual se ubica en la parte derecha inferior del abdomen. El dolor es un indicativo de que existe una obstrucción por residuos de alimento, heces o infecciones bacterianas. Por lo tanto, se crea una inflamación irreversible que puede provocar que se reviente el apéndice

¿Por qué se revienta el apéndice? 

Por lo general este órgano tiende a inflamarse cuando se presentan problemas; lo cual puede generar mucho dolor en toda la zona abdominal. Para que se reviente, debe estar en un grado de inflamación muy crítico; es decir, muy obstruido y con una infección muy elevada. 

Es sumamente importante que se acuda al médico antes de que el apéndice reviente; de lo contrario, se puede generar una peritonitis (infección en órganos internos abdominales) lo que pone en grave riesgo la vida del paciente. 

¿Qué pasa si se revienta el apéndice? 

Lo que pasa si se revienta el apéndice, es que se esparce la infección interior del apendice a todos los otros órganos que están alrededor.  Cuando esto ocurre, es posible que otros órganos queden expuestos y se generen otras infecciones, e incluso se genere acumulación de pus. Cuando eso ocurre, es necesario drenar en totalidad la pus y dar tratamiento para la infección.  

En ambos casos se pone en riesgo la vida del paciente; puesto que, se corre el riesgo de infecciones en toda la zona abdominal. 

La limpieza de la infección dentro del abdomen muchas veces se hace por cirugía abierta o laparoscópica, y en conjunto se extirpa el resto del apéndice

¿Cómo evitar que el apéndice reviente? 

Es importante que se acuda al médico para revisar el estado del apéndice en las primeras horas de haber iniciado con síntomas. Si presentas dolor en la zona derecha baja del abdomen, inflamación abdominal, estreñimiento prolongado, náusea, pérdida del apetito y fiebre, puede ser un indicativo de que algo no está bien con tus órganos. 

El tratamiento para la apendicitis es siempre la extirpación del apéndice. 

¿A dónde puedo acudir para una consulta médica?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?