Dificultad para tragar alimentos

diciembre 17, 2021

Dificultad para tragar alimentos

La dificultad para tragar alimentos, clínicamente conocida como disfagia, es un padecimiento que puede llegar a alterar la vida alimenticia de las personas. Generalmente la disfagia está relacionada con problemas alimenticios de origen psicológico o conductual. Sin embargo, existen algunas reacciones médicas, e incluso naturales del cuerpo por las que puede llegar a manifestarse. En este artículo te explicaremos algunos de los motivos por los que ocurre la dificultad para tragar alimentos. 

¿Cómo se manifiesta la dificultad para tragar alimentos?

Se puede pensar que la dificultad para tragar alimentos es manifestada de manera regular o sencilla; sin embargo, es muy importante percatarse de si se tiene un atragantamiento simple, o si de verdad no se puede pasar el alimento. Si bien la sensación puede ser similar, las causas y las consecuencias son muy distintas. 

Cuando una persona no puede tragar, manifiesta la acción a partir de asfixia, vómitos, náuseas, ascos y dolor a la altura de la garganta o en la boca del estómago. 

Regularmente la dificultad para tragar alimentos es paulatina, comienza con un poco de dolor o náuseas, y después se manifiesta con vómito, estrangulamiento y deglución inmediata de la comida ingerida. Las personas con problemas alimenticios, como bulimia y anorexia, suelen desarrollar este padecimiento de manera rápida; debido al efecto que produce el cambio entre atracones de comida, la no ingesta de alimentos y los vómitos provocados. 

¿Quienes son propensos a tener dificultad para tragar alimentos? 

Como hemos mencionado, las personas que sufren algún trastorno alimenticio o niños pequeños pueden generar este tipo de problemas. Pero estas personas no son las únicas; es normal que quienes se someten o están llevando un tratamiento de quimioterapia o radioterapias desarrollen dificultad para tragar alimentos

Eso ocurre debido a que el estado de salud físico decae, desgastando algunas partes del cuerpo y generando reacciones involuntarias en el sistema digestivo. Por ello, personas con cáncer, sida u otro tipo de enfermedad que debilita en gran medida al cuerpo, puede ser propensa a padecer disfagias. 

En algunos casos, las personas de la tercera edad pueden presentar dificultades para tragar alimentos; aquí como en el caso de los infantes, es una manera en que el cuerpo rechaza ciertas comidas, evitando que estas sean digeridas por la persona. Esto puede ser molesto, pero pasa en situaciones específicas: cuando los adultos mayores dejan de tener una ingesta de alimentos con horarios establecidos; si cambian de manera repentina alimentos sólidos por mayormente líquidos; si la persona ha quedado sin dientes o presenta problemas digestivos que le quitan el hambre o prefiere no comer. 

Sea cual sea el caso, si tienes dificultad para tragar alimentos, has presentado náuseas constantes, o sientes que te atragantas al tratar de alimentarte, acude a un especialista para realizar pruebas y recibir un tratamiento adecuado. 

¿A dónde puedo acudir para un chequeo médico?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?