Hematemesis: Lo que hay que saber del vómito con sangre

enero 22, 2021

Hematemesis vómito con sangre

En este artículo te brindamos toda la información, de lo que debes conocer sobre la hematemesis; lo cual es más conocido como presencia de vómito con sangre.

La hematemesis es la descarga de sangre digestiva de la boca, más comúnmente como vómito.

Una persona que  sufre de hematemesis, vomita lo que contiene su estómago incluyendo sangre o sangre mezclada con líquidos. 

NOTA: No debe confundirse con hemoptisis. En caso de hematemesis, se presenta vómito con sangre (del sistema digestivo). Por otro lado, en la hemoptisis, la persona tose sangre (proviene de la vía respiratoria). La hematemesis es responsabilidad del especialista gastrointestinal, mientras que la hemoptisis es responsabilidad del neumólogo.

Causas más comunes de la hematemesis

  • Una úlcera: Una úlcera de estómago, esófago o duodeno puede ser responsable de la hematemesis: de hecho, al “excavar” en la pared digestiva, la úlcera puede llegar a un vaso sanguíneo y desencadenar una hemorragia digestiva, el responsable de los vómitos con sangre (hematemesis).
  • Varices esofágicas o gástricas: las causas más comunes aparecen en personas con cirrosis, ya que sufren de alcoholismo u otras causas. De hecho: la cirrosis del hígado (asociada con la hipertensión portal) hace que las venas del esófago o del estomago se congestionen. Es común que se dilatan hasta romperse; presentando una hemorragia que resulta en hematemesis.
  • Un tumor en el estómago: Un tumor de estómago (p. Ej., Benignos o malignos en el cáncer gástrico) pueden causar sangrado gástrico y la hematemesis asociada.
  • Una angiodisplasia: Es un entrelazamiento de pequeños vasos sanguíneos como resultado de un defecto congénito en la formación de venas o arterias que se encuentra en la capa interna del estómago (mucosa). Normalmente, las angiodisplasias pueden originar sangrados gastrointestinales.

Otras causas raras: síndrome de Mallory-Weiss, o hernias de hiato.

Tratamiento para la hematemesis

Esto es una emergencia médica.

Dado a que la hematemesis es impredecible, es importante hospitalizar al paciente en un ambiente especializado, incluso si el sangrado es mínimo y el estado del paciente es normal.

El tratamiento, se basa en tratar la causa de  la hematemesis, por otro lado, la reposición de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, la transfusión de sangre (si es necesario).

El tratamiento de la causa depende de si el sangrado continúa o se detiene, el riesgo de recurrencia del sangrado, la edad del paciente y cualquier condición médica coexistente. A menudo se requiere de una Endoscopia para realizar el diagnóstico y tratamiento para así evitar futuras complicaciones.

¿Más dudas?

Si vives en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonalá, etc.) y tienes más dudas o necesitas un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?