¿Cuáles son las Causas y Tratamiento de la Gastritis?

abril 13, 2021

Causas y tratamiento de la gastritis es un artículo que te explicará a detalle una de las enfermedades más comunes a nivel global. La gastritis es un padecimiento muy general y se deriva gracias a diversos factores, continúa leyendo para saber más.

¿Qué es?

Es uno de los padecimientos más comunes en todo el mundo. Es la inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago; existen dos tipos de gastritis: aguda y crónica.

Algunas personas pueden no tener ningún síntoma; sin embargo, tanto la gastritis aguda como la crónica pueden presentar síntomas y signos de dolor abdominal, náuseas, vómitos y ocasionalmente, eructos, hinchazón, pérdida de apetito e indigestión. Más adelante en el artículo daremos más información sobre las variedad de síntomas que se pueden presentar y las diferentes causas de la gstritis.

¿Qué la causa?

Una bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori, y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( AINE ) son las dos causas principales de gastritis; sin embargo, hay muchas otras causas de la afección, por ejemplo, agentes infecciosos, problemas autoinmunes, enfermedades como la enfermedad de Crohn, sarcoidosis y gastritis por granulomatosis aislada.

¿Cómo saber si tienes gastritis?

Se puede diagnosticar por sus síntomas e historial (por ejemplo, consumo de AINE y / o alcohol ), o por pruebas de aliento, sangre, heces, inmunológicas y de biopsia para detectar H. pylori, y otras pruebas como endoscopia o estudios radiológicos que demuestran cambios en la mucosa.

Tratamiento

El tratamiento varía según la causa. Otras causas menos comunes pueden tratarse de manera similar, pero no tratan la causa subyacente. Lo más común es que se recete algún medicamento controlado, así como un cambio en la dieta, y en los hábitos personales. Se debe evitar el consumo de alcohol, alimentos irritantes, bebidas gasificadas y café durante el tiempo que dure el tratamiento. En algunos casos se trataran otros problemas junto con la gastritis, esto es algo que solo el medico puede realizar.

Dieta recomendada

Los síntomas de la gastritis pueden agravarse por los irritantes químicos, deben reducirse o detenerse por completo.

Por ejemplo, parar de fumar cigarrillos, evitar el consumo de cantidades excesivas de alcohol, evitar la cafeína, refrescos; y jugos de frutas que contienen ácido cítrico,ejemplo, toronja, naranja, piña, etc., y evitan los alimentos con alto contenido de grasa.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la gastritis?

Seguramente te has preguntado, cuanto tiempo dura la gastritis. Las personas con gastritis aguda generalmente se recuperan completamente sin complicaciones. Sin embargo, la gastritis crónica puede tener una variedad de resultados desde buenos (tratamiento temprano) hasta pobres si se desarrollan complicaciones graves. En raras ocasiones, pueden ocurrir complicaciones de la gastritis aguda.

Las complicaciones de la gastritis crónica incluyen úlcera péptica, úlceras sangrantes, anemia, cánceres gástricos, linfoma MALT , problemas renales, estenosis, obstrucción intestinal o incluso la muerte.

Si las causas subyacentes de la gastritis (por ejemplo, el uso de alcohol o AINES) se tratan o no se eliminan, también se puede prevenir.

Síntomas de la gastritis

Muchas personas con gastritis no tienen síntomas. La condición se diagnostica solo cuando se examinan muestras de la mucosa del estómago para detectar otras enfermedades sospechosas. Sin embargo, los síntomas más comunes incluyen dolor abdominal (ardor intermitente o constante, dolor punzante o persistente) náuseas y vómitos, diarrea, pérdida de apetito, hinchazón, eructos y agruras.

Los síntomas van y vienen con el tiempo, especialmente con gastritis crónica. La indigestión ( dispepsia ) es otro término que abarca este grupo de síntomas. Los síntomas de gastritis grave pueden incluir vómitos con sangre, sangre en las heces y anemia.

¿Qué otra cosa podría ser?

No asuma que el dolor de estómago siempre es un signo de este padecimiento; el dolor podría ser causado por una amplia gama de otras cosas, como dispepsia no ulcerosa, úlcera duodenal, úlcera estomacal o síndrome del intestino irritable.

Consulte a su médico de cabecera o especialista si:

  • Tiene dolor en la barriga (abdomen) o se siente mal.
  • Tiene dolor o cualquier otro síntoma de indigestión que dura más de una semana.
  • La gastritis comienza después de tomar cualquier medicamento (recetado o de venta libre).
  • Está vomitando sangre o el color del vómito es como el café.
  • Tiene sangre en las heces (evacuaciones). (El sangrado del estómago puede hacer que sus heces se vean negras).
  • Recientemente ha perdido peso sin tratar deliberadamente de hacer dieta.

NOTA: Es importante que ante dolores agudos o alguno de estos síntomas asista con su doctor para que él pueda dar un diagnostico especializado. No se auto diagnostique ni automedique. Asista al médico.

¿Dónde tratar la gastritis?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita con el Dr. Felix Ventura para conocer acerca de tratamientos de la gastritis.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?