La endoscopia es un procedimiento médico que le permite al médico observar el interior del cuerpo sin realizar una cirugía mayor. Un endoscopio es un tubo largo y flexible con una lente en un extremo y una cámara de video en el otro.
El extremo con la lente se inserta en el paciente. La luz pasa por el tubo (a través de haces de fibras ópticas) para iluminar el área relevante, y la cámara de video amplía el área y la proyecta en una pantalla de televisión para que el médico pueda valorarlo. Por lo general, se inserta un endoscopio a través de una de las aberturas naturales del cuerpo, como la boca, la uretra o el ano.
¿Qué puede detectar una endoscopia?
Los endoscopios especialmente diseñados se utilizan para realizar procedimientos quirúrgicos simples, como:
- Localización, muestreo o extracción de tumores de los pulmones y el tracto digestivo.
- Localización y extracción de objetos extraños de los pulmones y el tracto digestivo.
- Tomar pequeñas muestras de tejido con fines de diagnóstico (biopsia).
- Eliminar piedras del conducto biliar.
- Colocación de tubos (stents) por obstrucción en el conducto biliar, el esófago, el duodeno o el colon.
Una gama de endoscopios
Los endoscopios se han desarrollado para muchas partes del cuerpo. Cada uno tiene su propio nombre, dependiendo de la parte del cuerpo que se pretende investigar, como:
- Broncoscopio : se inserta por la traquea para examinar el pulmón.
- Colonoscopio : se inserta a través del recto para examinar el colon (intestino grueso). Véase: Colonoscopia: ¿En qué consiste?
- Gastroscopio : se inserta en el esófago para examinar el estómago.
- Duodenoscopio : se inserta a través del estómago en el duodeno para inspeccionar y realizar procedimientos en el conducto biliar y / o el conducto pancreático, llamado CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica).
- Histeroscopio : se inserta a través del cuello uterino para examinar el útero.
- Cistoscopio y ureteroscopio: se inserta a través de la uretra para inspeccionar la vejiga urinaria y los uréteres.
Problemas médicos a considerar
Dependiendo de la condición bajo investigación, algunas endoscopias pueden llevarse a cabo en el consultorio del médico. Otros necesitan realizarse en hospital o centro de cirugía ambulatoria y pueden requerir sedación.
Las endoscopias generalmente son indoloras, aunque pueden causar algunas molestias. En comparación con el estrés experimentado por el cuerpo en un procedimiento quirúrgico completo, una endoscopia es simple y de bajo riesgo. Otras ventajas incluyen:
- Sin cicatriz, ya que se utiliza una abertura natural del cuerpo.
- Rápido tiempo de recuperación.
- Menos tiempo en el hospital. A menudo, no se requiere quedarse en el hospital ya que el procedimiento puede ser ambulatorio (al terminar se puede retirar a casa)
Antes de la endoscopia, su especialista le preguntará sobre su historial médico, incluidas las alergias y los medicamentos actuales que consume. Estos factores pueden influir en el procedimiento.
Procedimiento de endoscopia
Una endoscopia a veces se combina con otros procedimientos, como una ecografía. Se puede sujetar una sonda ecográfica al endoscopio para generar imágenes especializadas de la pared del esófago o del estómago.
Una ecografía endoscópica también puede ayudar al médico a generar imágenes de órganos de difícil acceso, como el páncreas. Los endoscopios más nuevos utilizan video de alta definición para generar imágenes más claras.
El procedimiento exacto utilizado depende del tipo de endoscopia y la elección de la anestesia. Es posible que se requiera sedación o anestesia general.
El endoscopio se inserta a través de una abertura natural. El médico no solo puede hacer un diagnóstico sino también pueden tomar una muestra de tejido (biopsia) para su posterior análisis en un laboratorio.
Ademas, su médico podría realizar una cirugía menor al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden colocar un stent sobre un tumor obstructor o extraer un cálculo de un conducto biliar. Una vez que se completa la endoscopia, se retira el endoscopio.
Inmediatamente después de la endoscopia.
Después de la endoscopia, puede esperar:
- En la mayoría de los casos, se lo mantiene en observación durante solo una hora más o menos.
- Si le han administrado anestesia general, se lo controlará durante poco más tiempo.
- Algunos tipos de procedimientos endoscópicos, como la CPRE, pueden requerir una hospitalización nocturna para asegurarse de que todo esté bien.
- Necesita un acompañante que lo lleve a su casa, debido a los efectos de los medicamentos durante la endoscopia no se recomienda manejar.
Posibles complicaciones
Las posibles complicaciones de la endoscopia incluyen:
- Perforación de un órgano.
- Sangrado excesivo (hemorragia)
- Infección
- Reacción alérgica a la anestesia.
- Inflamación del páncreas (pancreatitis) después de una CPRE
Cuidarte en casa
El cuidado personal depende del tipo de endoscopia que se someta. Guíese por su médico, pero las sugerencias generales incluyen:
- La mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades normales dentro de las 24 horas posteriores al procedimiento
- Comuníquese con su médico o vaya al hospital si siente dolor abdominal intenso, vómitos, si vomita sangre o si tiene evacuaciones intestinales negras o con sangre
Perspectiva a largo plazo
El tiempo de recuperación después de la endoscopia es rápido, generalmente de unas pocas horas a un día más o menos.
Alternativas a la endoscopia
Las principales alternativas a la endoscopia son las radiografías para procedimientos de diagnóstico o la cirugía abierta para procedimientos de tratamiento.
Los diagnósticos del intestino se pueden realizar al ingerir medio de contraste y realizar rayos X (estudios baritados) o al pasarlo a través del recto. Las desventajas de los procedimientos de rayos X incluyen:
- Un sabor o molestia desagradable.
- No se pueden tomar biopsias para el diagnóstico de tejidos.
- Un procedimiento terapéutico como la extirpación de un pólipo (tumor) no se puede realizar al mismo tiempo.
Para los procedimientos de tratamiento, en lugar de acceder a las aberturas naturales del cuerpo, la cavidad abdominal (por ejemplo) se abre con un corte grande. Las desventajas de la cirugía abierta incluyen:
- Estancia hospitalaria más larga
- Mayor riesgo de complicaciones, incluida la infección.
- Convalecencia más larga (tiempo de recuperación)
- dolor
- Cicatrización relativamente extensa.
Cosas para recordar
- La endoscopia es un procedimiento médico que le permite al médico inspeccionar y observar el interior del cuerpo sin realizar una cirugía mayor.
- Un endoscopio es un tubo largo, generalmente flexible, con una lente en un extremo y una cámara de video en el otro.
- Por lo general, se inserta un endoscopio a través de una de las aberturas naturales del cuerpo, como la boca, la uretra o el ano.
Endoscopia en Guadalajara
Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita.