Diferencia entre gastritis y colitis

Conoce las principales diferencia entre gastritis y colitis, así como el tipo de malestares que puedes llegar a presentar según la forma en que las padezcas.

Tanto la gastritis como la colitis, son enfermedades que causan inflamación abdominal. En ambos casos la inflamación del vientre es evidente, así como los espasmos y el dolor; es probable que la colitis y gastritis se presenten juntas. Sin embargo, existen particularidades que nos muestran diferencia entre gastritis y colitis

Para poder dar el correcto tratamiento, debemos conocer a fondo cómo actúa cada uno de estos padecimientos, así como sus síntomas específicos o las maneras en que el cuerpo es atacado por estos. Es importante no tomar medicamentos para gastritis y colitis, sin antes tener un diagnostico correcto; pues se podrían estar tomando los medicamentos erróneos.

Gastritis

La gastritis es un padecimiento que puede ser crónico o agudo. Esta puede ocurrir en diferentes etapas de la vida y es causada por diferentes motores: mala alimentación, estrés, embarazos, medicamentos. En términos generales la gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. 

Síntomas de la gastritis 

La gastritis a diferencia de la colitis genera irritación y acidez, esta es la principal diferencia entre ambas. Por lo general los síntomas de la gastritis no tienen  que ver con afecciones intestinales. Algunos de los síntomas que se pueden presentar con la gastritis son:

Colitis

Por su parte a diferencia de la gastritis, la colitis es la inflamación del colon. Lo cual afecta al intestino grueso y puede repercutir en la forma de evacuar entre otros síntomas. Existen diferentes tipos de colitis, esta se diferencia de las causas que la provoca o las afectaciones que tienen sobre el cuerpo. 

Es importante diferenciar el término de “colitis” la cual es una inflamación del colon por múltiples causas como veremos más adelante, del “síndrome de intestino irritable” a lo que la mayoría de personas conocen como colitis o colitis aguda …

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tengo colitis?

Tipos de colitis

Causas de la colitis

La colitis puede ser provocada por más factores que la gastritis. Estos son infecciones intestinales, virus,  perdida en el suministro de sangre,  enfermedades crónicas o autoinmunes, reacciones a alimentos, estrés. 

El tratamiento de la colitis es muy variado, este puede ir de prescripción médica temporal a cirugías intestinales o del colón.

Diferencia entre colitis y gastritis

En términos generales y como lo hemos especificado, la principal diferencia entre colitis y gastritis es la zona atacada. 

Si bien el estómago y el intestino están conectados, los factores que provocan la gastritis y colitis pueden ser diferenciados o actuar en conjunto. Por ejemplo el estrés, la calidad de los alimentos y los hábitos con los que vivimos pueden llegar a provocar que ambas enfermedades aparezcan.

Si tienes constantemente síntomas como dolor estomacal, irritación, agruras, indigestión o inflamación intestinal acude a una revisión médica con un especialista. Él podrá apoyarte con un tratamiento para mejorar la calidad de tu salud, y prevenir enfermedades crónicas. 

¿A dónde puedo acudir para una valoración médica?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

*

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?