Gastritis Crónica: Diagnóstico y Explicación

mayo 17, 2021

gastritis crónica

Conoce la forma en que actúa y se presenta la gastritis crónica; esto, desde los síntomas, el diagnostico y los tratamientos que se pueden llevar cuando se padece esta enfermedad.

El diagnóstico de gastritis crónica se confirma mediante la realización de una endoscopia digestiva con muestras de tejido del estómago (biopsias). La endoscopia puede encontrar edema, lesiones petequiales y purpúricas, erosiones superficiales, lesiones ulcerativas. Es probable que estas lesiones se curen en unos pocos días. Si no se curan en un periodo de poco tiempo, se pueden llegar a convertir en complicaciones hemorrágicas (sangrado digestivo) o úlceras gástricas perforadas (perforaciones del estómago).

Las biopsias tomadas durante la endoscopia gástrica pueden mostrar lesiones difusas y múltiples, no correlacionadas con manifestaciones clínicas. A continuación se muestra una imagen, de lo que una biopsia puede llegar a detectar.

gastritis crónica

De forma esquemática, la gastritis crónica se caracteriza por biopsias que muestran una infiltración leve, moderada o severa de la capa superficial del estómago. Esto es a causa de una infiltración de neutrófilos polinucleares y por signos de atrofia caracterizados por una reducción de las glándulas.

gastritis crónica

En ocasiones, la investigación histológica de una infección por Helicobacter pylori también es positiva. Incluso en casos raros, la histología descubre una gastritis hipertrófica gigante sugestiva de enfermedad de Ménétrier.

Finalmente, el análisis citológico más raramente descubre metaplasia intestinal (transformación celular) así como signos histológicos de displasia que pueden ser graves y significar cáncer in situ (o cáncer localizado de estómago). Haga clic aquí para saber más acerca de la gastritis crónica.

Tratamiento de la gastritis crónica

La gastritis crónica asintomática no necesita tratamiento. En el caso de una gastritis sintomática, será necesario evaluar al paciente y ofrecerle el tratamiento más adecuado.

En el caso de la gastritis crónica por infección, se usará un tratamiento para erradicar a la bacteria con diferentes medicamentos.

La dieta es algo fundamental para su tratamiento. Se debe evitar comer cosas pesadas y que irriten al estómago, haciendo difícil la digestión.

¿A dónde puedo acudir para revisarme?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA. Con mucho gusto le atenderemos y le aclararemos sus dudas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?