Dolor Estomacal ¿Cuáles son las Principales Causas?

diciembre 23, 2020

Dolor estomacal

Conoce las principales causas del dolor estomacal y dolor abdominal; sus síntomas mas comunes y las diferentes formas en que este puede presentarse y tratarse.

El dolor estomacal agudo es relativamente habitual a lo largo de la vida de una persona y puede deberse a diferentes causas. No suele ser signo de un problema médico grave, pero sí molesto, altera la calidad de vida de las personas que lo padecen y en ocasiones sí puede ser origen de otras complicaciones.

A veces es difícil decidir cuándo ir al médico y cuándo esperar, por lo que es importante prestar atención a cualquier síntoma adicional a los dolores estomacales. En principio si el dolor es muy agudo, persiste en el tiempo, se presenta con diarreas fuertes o síntomas de deshidratación, debe acudir a un especialista para que realicen un diagnóstico correcto y puedan prescribir el tratamiento adecuado. Agende una cita hoy mismo.

Principales causas del dolor estomacal intermitente

Gases

Los gases y la distensión abdominal son problemas muy frecuentes, nada graves, pero muy molestos. Tienden a ser cíclicos y en ocasiones causan un dolor muy severo intermitente que puede llegar a durar varios minutos. Pueden estar producidos por indigestiones, virus estomacales, el síndrome del intestino irritable, intolerancias alimentarias no detectadas (como la lactosa, fructosa, o la enfermedad celiaca) o un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. A cada causa se le debe aplicar un tratamiento, pero para paliar de manera rápida las molestias existen fármacos que ayudan a reducirlos.

Virus estomacales

Los virus estomacales, como el rotavirus, causan calambres intensos en el estómago y dolores intestinales que pueden aparecer y desaparecer. Generalmente preceden los vómitos y pueden llegar a durar unos días. Algunas personas también desarrollan fiebre o dolores musculares. Los virus estomacales generalmente desaparecen en un periodo de tiempo de entre tres y siete días sin tratamiento médico. Durante ese tiempo, es importante beber mucha agua. Y si los síntomas se intensifican o la persona presenta una deshidratación, hay que ir al médico. Agende una cita hoy mismo.

Cálculos biliares (piedras en la vesícula)

Los cálculos son unos depósitos sólidos que se acumulan en la vesícula biliar, un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado al que se almacena la bilis. Los cálculos pueden bloquear los conductos de la vesícula biliar, lo que dificulta la digestión y causa un dolor muy intenso, intermitente, y que se produce especialmente después de comer. En ocasiones, el dolor de vientre bajo desaparece solo, pero puede complicarse y bloquear los conductos biliares; lo que afecta a la función hepática y puede resultar un problema grave de salud. Si una persona experimenta vómitos, excrementos pálidos o fiebre junto con un dolor agudo en el estómago, debe acudir  al médico.

Véase: Cálculos biliares: ¿Piedras en las vías biliares?

Trastornos digestivos

Si después de comer, se experimenta de forma habitual un dolor en el estómago, puede ser subyacente un trastorno digestivo como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, alguna intolerancia alimentaria (como a la lactosa, fructosa o la enfermedad celíaca). Es importante, cuando se presentan estos síntomas, mantener un registro de alimentos para encontrar que produce esta serie de síntomas.

Úlceras

Una úlcera es una llaga en el revestimiento del estómago o el intestino. Las causas pueden ser el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), una infección por Helicobacter pylori o crecimientos no cancerígenos de las células estomacales. Las personas que las padecen, experimentan una sensación de dolor muy aguda y ardiente en el estómago, que puede trasladarse hacia el pecho y hacia la boca o el cuello, causando acidez estomacal o indigestión. Los síntomas generalmente empeoran después de una comida copiosa o con alimentos muy ácidos. Es necesario ir al médico para llevar a cabo un tratamiento adecuado. Agende una cita hoy mismo.

Quistes ováricos

Las mujeres pueden generar quistes en los ovarios después de la ovulación que les causan colicos fuertes intermitentes en la zona abdominal baja. Muchos desaparecen unos meses después, pero en otras ocasiones pueden empeorar y necesitan ser extraídos porque causan hemorragias y otro tipo de complicaciones.

¿Dónde acudir cuando tiene dolor estomacal?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonalá, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA, en nuestra página de contacto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?