Síndrome del intestino irritable

mayo 17, 2021

El síndrome del intestino irritable (SII) comunmente conocido como colitis o colon espastico es un trastorno digestivo caracterizado por malestar o sensaciones dolorosas en el abdomen.

Estas molestias están asociadas con el cambio en la velocidad del paso de los alimentos a través del colon o intestino grueso. Las velocidades de transito que son demasiado rápidas o, por el contrario, demasiado lentas causarán síntomas diferentes. Entonces, cuando los músculos intestinales se contraen y se relajan más rápido o más fuerte de lo normal, el colon no tiene tiempo para absorber el agua de los alimentos, lo cual provoca diarrea.

Cuando las contracciones son más lentas y más débiles de lo normal, el colon absorbe demasiado líquido, lo que provoca estreñimiento. Las heces son entonces duras y secas.

Generalmente, existen 3 subcategorías del síndrome según el tipo de síntomas principales.

● Síndrome con dolor y diarrea.
● Síndrome con dolor y estreñimiento.
● Síndrome con dolor, diarrea y estreñimiento.

¿A quiénes afecta?

El síndrome del intestino irritable es un trastorno común que causa del 30% al 50% de las visitas a un gastroenterólogo.

Este síndrome afectaría del 10% al 20% de la población de los países occidentales; en su mayoría son mujeres. Sin embargo, tenga en cuenta que se trata de una estimación, ya que es difícil obtener estadísticas fiables. Por un lado, parece que solo el 15% de las personas con la enfermedad consulta a su médico por ello.

Evolución

Este trastorno aparece de forma gradual en adolescentes y adultos jóvenes. En la mayoría de los casos, el síndrome del intestino irritable es crónico.

Sin embargo, los afectados pueden experimentar períodos de remisión más cortos o más largos. Su malestar puede aparecer todos los días durante 1 semana o 1 mes, luego desaparecer o incluso durar toda la vida. Solo una minoría de pacientes presenta síntomas muy molestos.

Posibles complicaciones

A diferencia de las enfermedades intestinales más graves, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable no causa inflamación, no altera la estructura del revestimiento intestinal ni aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Es por eso que el síndrome del intestino irritable se considera un trastorno funcional más que una enfermedad.

Sin embargo, el dolor, la diarrea y el estreñimiento que causa pueden llegar a ser muy molestos.

El síndrome del intestino irritable también puede interferir gravemente con las actividades laborales y sociales de quienes lo padecen, empobrecer su calidad de vida y provocar ansiedad y depresión.

Finalmente, se ha encontrado que otros trastornos suelen estar asociados a este síndrome, como los períodos dolorosos, el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia. En este momento, se desconoce el motivo.

¿Cuándo consultar?

Si las dolencias son nuevas, muy molestas o preocupantes, puede ser útil consultar a un médico. De hecho, otros problemas de salud pueden producir síntomas similares.

Busque atención médica si hay sangre en las heces, fiebre, pérdida de peso significativa o diarrea incontrolable, especialmente si también ocurre por la noche.

¿Dónde tratar el SII?

 

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?