¿Qué son las agruras? Causas y síntomas

julio 2, 2020

Agruras

Agruras y acidez estomacal

La acidez estomacal, definida como la que ocurre dos o más días a la semana, es una molestia ardorosa en el pecho a nivel de “la boca del estómago” que ocurre cuando el ácido del estómago genera una inflamación de la mucosa y lo irrita. Esta molestia es mejor conocida como “agruras”.

Las agruras afectan a diferentes personas de diferentes maneras. Los síntomas de acidez estomacal generalmente se describen como:

  • Dolor ardoroso que comienza en el pecho o en el esternón
  • Una sensación de que la comida vuelve a la boca (reflujo)
  • Un sabor ácido o amargo en la parte posterior de la garganta (reflujo)
  • Un aumento en la severidad del dolor cuando está acostado o agachado
  • Dolor que generalmente aparece después de las comidas.

Existen algunas similitudes entre la acidez estomacal y los síntomas de ataque cardíaco. Si tiene dolor en el pecho que dura más de unos minutos o cualquier signo de advertencia de un ataque cardíaco (por ejemplo, dolor que se extiende a los brazos, el cuello o los hombros con falta de aliento; sudoración; mareo), busque atención médica inmediata.

Agruras

¿Qué causa la acidez estomacal?

Su estómago produce líquido ácido para ayudar a su cuerpo a descomponer los alimentos. Estos jugos contienen ácido clorhídrico. Generalmente el estómago está naturalmente protegido de este potente ácido.

La sensación de ardor de estómago puede ocurrir cuando este ácido del estómago inflama sus capas internas debido a múltiples causas, ya sea asociada a una alteración de las sustancias que la protegen por diversas causas (medicamentos, infección por bacterias como H. pylori) o al aumento de producción de ácido.

¿Por qué tiene agruras?

Puede haber muchas razones por las que tiene acidez estomacal, algunas de las cuales puede controlar y otras no. Los hábitos alimenticios y de estilo de vida pueden aumentar el riesgo de desarrollar acidez estomacal, al igual que ciertos medicamentos.

qué son las agruras

Hábitos

Hábitos alimenticios

Si come grandes porciones de comida o come cerca de la hora de acostarse, es más probable que experimente acidez estomacal.

Los tipos de alimentos que come también pueden causar acidez estomacal. Los alimentos como las cebollas, las frutas cítricas, los alimentos con alto contenido de grasa y los tomates o productos a base de tomate pueden desempeñar un papel en la acidez estomacal.

Las bebidas también pueden causar acidez estomacal. Estos pueden incluir alcohol, jugos cítricos, bebidas con cafeína y bebidas carbonatadas.

Hábitos de estilo de vida

Existen ciertos hábitos de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de tener acidez estomacal, incluidos el sobrepeso o el consumo de tabaco. Estas cosas están estrechamente relacionadas con las condiciones que causan otras enfermedades (ERGE y hernia de hiato, por ejemplo).

Sus posibilidades de tener acidez estomacal también podrían aumentar a medida que aumenta su nivel de estrés.

¿Cómo se tratan las agruras?

En la mayoría de los casos, la acidez estomacal se puede tratar en casa con medicamentos y cambios en los hábitos de estilo de vida que causan la sensación.

La acidez estomacal ocasional es común y generalmente no es grave. Sin embargo, si tiene acidez estomacal frecuente y grave, comuníquese con su médico especialista. Esto podría ser un signo de una enfermedad crónica como la ERGE.

La ERGE puede provocar otras afecciones graves, como esofagitis, esófago de Barrett e incluso cáncer. A veces, es posible que su médico quiera hacer una endoscopia para verificar si hay condiciones subyacentes.

Las opciones de tratamiento incluyen tanto modificaciones a su estilo de vida, como medicamentos.

Prevención para la acidez estomacal

  • Evite comidas y bebidas que le causen agruras
  • No coma demasiado; pare antes de sentirse lleno
  • No se acueste antes de dos horas de haber comido
  • Levante la cabecera de su cama de 6 a 8 pulgadas (use ladrillos)
  • Evite la ropa apretada
  • Si está sobrepeso, pierda peso
  • Deje de fumar
qué son las agruras

¿Cómo funcionan los antiácidos para tratar las agruras?

Los antiácidos reducen la cantidad de ácido estomacal, aliviando la acidez estomacal. Estos medicamentos también se pueden usar para calmar el malestar estomacal, la indigestión y otros dolores estomacales. Algunos antiácidos contienen simeticona, que reduce los gases.

¿Hay algún efecto secundario de los antiácidos?

Algunos antiácidos contienen bicarbonato de magnesio o sodio, que puede actuar como un laxante.

No tome antiácidos si tiene algún síntoma de apendicitis o inflamación intestinal.

Los efectos secundarios de los antiácidos pueden incluir:

Pueden ocurrir efectos secundarios graves con una sobredosis o uso excesivo de antiácidos.

¿Cómo funcionan los bloqueadores de ácido para tratar la acidez estomacal?

Reducen la producción de ácido estomacal. Alivian la acidez, la indigestión ácida.

Tome su medicamento regularmente durante el tiempo que le indique su médico, incluso si no siente dolor o si sus síntomas mejoran.

¿Dónde tratar las agruras?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?