Tipos de exámenes y pruebas para diagnosticar las causas del dolor abdominal
Examen físico
El examen del paciente proporcionará al médico pistas adicionales sobre la causa del dolor abdominal. El médico determinará:
- La presencia de sonidos provenientes de los intestinos que ocurren cuando hay obstrucción de los intestinos,
- La presencia de signos de inflamación (por maniobras especiales durante el examen),
- La ubicación de cualquier ternura.
- La presencia de una masa dentro del abdomen que sugiere un tumor, órgano agrandado o absceso (una colección de pus infectado)
- La presencia de sangre en las heces que puede significar un problema intestinal como una úlcera, cáncer de colon, colitis o isquemia.
Por ejemplo:
- Encontrar sensibilidad y signos de inflamación en la parte inferior izquierda del abdomen a menudo significa que hay diverticulitis presente, mientras que encontrar una masa sensible (inflamada) en la misma área puede significar que la inflamación ha progresado y que se ha formado un absceso.
- Encontrar sensibilidad y signos de inflamación en la parte inferior derecha del abdomen a menudo significa que hay apendicitis, mientras que encontrar una masa sensible en la misma área puede significar que la inflamación ha progresado y que se ha formado un absceso.
- La inflamación en la parte inferior derecha del abdomen, con o sin masa, también se puede encontrar en la enfermedad de Crohn. (La enfermedad de Crohn afecta más comúnmente a la última parte del intestino delgado, generalmente ubicada en la parte inferior derecha del abdomen).
- Una masa sin signos de inflamación puede significar que hay un cáncer presente.
Si bien el historial de salud y el examen físico son de vital importancia para determinar la causa del dolor abdominal, a menudo son necesarias otras pruebas médicas para determinar la causa.
Pruebas de laboratorio
Las pruebas de laboratorio, como el recuento sanguíneo completo ( CBC ), las enzimas hepáticas , las enzimas pancreáticas (amilasa y lipasa), la prueba de embarazo y el análisis de orina se solicitan con frecuencia.
- Un recuento elevado de glóbulos blancos sugiere inflamación o infección (como ocurre con la apendicitis, pancreatitis, diverticulitis o colitis).
- Un recuento bajo de glóbulos rojos puede indicar una hemorragia en los intestinos.
- La amilasa y la lipasa (enzimas producidas por el páncreas) comúnmente están elevadas en la pancreatitis.
- Las enzimas hepáticas pueden elevarse con ataques de cálculos biliares o hepatitis aguda .
- La sangre en la orina sugiere cálculos renales .
- Cuando hay diarrea, los glóbulos blancos en las heces sugieren inflamación o infección intestinal.
- Una prueba de embarazo positiva puede indicar un embarazo ectópico (un embarazo en la trompa de Falopio en lugar del útero).
Radiografías simples del abdomen.
Las radiografías simples del abdomen también se conocen como KUB (porque incluyen el riñón, el uréter y la vejiga). El KUB puede mostrar asas intestinales agrandadas llenas de grandes cantidades de líquido y aire cuando hay obstrucción intestinal . Los pacientes con una úlcera perforada pueden tener escape de aire desde el estómago hacia la cavidad abdominal. El aire que se escapa a menudo se puede ver en un KUB en la parte inferior del diafragma. A veces, un KUB puede revelar un cálculo renal calcificado que ha pasado al uréter y provocó dolor abdominal referido o calcificaciones en el páncreas que sugieren pancreatitis crónica .
Estudios radiográficos
- La ecografía es útil para diagnosticar cálculos biliares , apendicitis por colecistitis o ruptura de quistes ováricos como causa del dolor.
- La tomografía computarizada (TC) del abdomen es útil para diagnosticar pancreatitis, cáncer de páncreas , apendicitis y diverticulitis, así como para diagnosticar abscesos en el abdomen. Las tomografías computarizadas especialesde los vasos sanguíneos abdominales pueden detectar enfermedades de las arterias que bloquean el flujo de sangre a los órganos abdominales.
- La resonancia magnética ( MRI ) es útil para diagnosticar muchas de las mismas afecciones que la tomografía computarizada.
- Bario rayos X del estómago y los intestinos (serie superior gastrointestinal o de UGI con un seguimiento a través del intestino delgado) puede ser útil en el diagnóstico de úlceras, inflamación y obstrucción en los intestinos.
- La tomografía computarizada (TC) del intestino delgado puede ser útil para diagnosticar enfermedades en el intestino delgado, como la enfermedad de Crohn.
- La enteroscopia con cápsula utiliza una cámara pequeña del tamaño de una píldora tragada por el paciente, que puede tomar imágenes de todo el intestino delgado y transmitirlas a un receptor portátil. Las imágenes del intestino delgado se pueden descargar del receptor a una computadora para que un médico las inspeccione más tarde. La enteroscopia con cápsula puede ser útil para diagnosticar la enfermedad de Crohn, los tumores del intestino delgado y las lesiones hemorrágicas que no se ven en radiografías o tomografías computarizadas.
Procedimientos endoscópicos
- La esofagogastroduodenoscopia o EGD es útil para detectar úlceras, gastritis (inflamación del estómago) o cáncer de estómago .
- La colonoscopia o sigmoidoscopia flexible es útil para diagnosticar colitis infecciosa, colitis ulcerosa o cáncer de colon.
- El ultrasonido endoscópico (EUS) es útil para diagnosticar el cáncer de páncreas o los cálculos biliares si el ultrasonido estándar o las tomografías computarizadas o resonancias magnéticas no logran detectarlos.
- La enteroscopia con balón, la técnica más nueva, permite que los endoscopios pasen a través de la boca o el ano hacia el intestino delgado, donde se pueden diagnosticar, biopsiar y tratar las causas del dolor o sangrado del intestino delgado.
- La cirugía . A veces, el diagnóstico requiere un examen de la cavidad abdominal ya sea por laparoscopia o cirugía.
¿Cómo el SII (síndrome del intestino irritable) causa dolor abdominal?
Como se mencionó anteriormente, la incomodidad del síndrome del intestino irritable se debe a contracciones musculares intestinales anormales o hipersensibilidad visceral. En general, las contracciones musculares anormales y la hipersensibilidad visceral son mucho más difíciles de diagnosticar que otras enfermedades u otras afecciones de salud, particularmente porque no hay anormalidades típicas en el examen físico o las pruebas de diagnóstico habituales. El diagnóstico se basa en la historia (síntomas típicos) y la ausencia de otra causa.
Alimentos, remedios naturales y tratamientos de venta libre para ciertas causas de dolor abdominal.
Si no está seguro de si necesita buscar asesoramiento médico para el dolor de barriga, comuníquese con su médico u otro profesional de la salud antes de usar cualquier remedio casero.
Los remedios caseros comunes y los medicamentos de venta libre (OTC) incluyen:
- Come menos comida
- Tome pequeñas cantidades de bicarbonato de sodio
- Use jugo de limón y / o lima
- Comience una dieta BRAT (plátano, arroz, puré de manzana y pan tostado) durante un día más o menos para aliviar los síntomas.
- No fume ni beba alcohol.
Algunos profesionales de la salud recomiendan:
- Tomando jengibre
- Menta
- Regaliz
- Té de camomila
- Medicamentos como el subsalicilato de bismuto ( Pepto-Bismol ), loperamida ( Imodium ), ranitidina ( Zantac ) y otras sustancias de venta libre.
Algunos de estos pueden ayudar a reducir los síntomas, pero si los síntomas persisten, busque atención médica. Tenga cuidado con las “curas” anunciadas como un tratamiento único que puede curar todas las causas de este problema porque no existe tal remedio o cura.
Se debe evitar tomar aspirina o AINE hasta que se diagnostique la causa del dolor porque los medicamentos podrían empeorar algunas causas (por ejemplo, úlceras pépticas, hemorragia intestinal).
¿Por qué puede ser difícil el diagnóstico de la causa del dolor abdominal?
Los avances modernos en tecnología han mejorado en gran medida la precisión, la velocidad y la facilidad para establecer la causa del dolor abdominal, pero aún quedan desafíos importantes. Hay muchas razones por las cuales diagnosticar la causa puede ser difícil.
Los síntomas pueden ser atípicos.
- Por ejemplo, el dolor de la apendicitis a veces se encuentra en la parte superior derecha del abdomen y de la diverticulitis en el lado derecho. Los pacientes de edad avanzada y los que toman corticosteroides pueden tener poco o nada de dolor y sensibilidad cuando hay inflamación, por ejemplo, con colecistitis o diverticulitis. Esto ocurre porque los corticosteroides reducen la inflamación.
Las pruebas no siempre son anormales.
- Los exámenes de ultrasonido pueden faltar cálculos biliares, particularmente los pequeños.
- Las tomografías computarizadas pueden no mostrar el cáncer de páncreas , particularmente los pequeños.
- El KUB puede pasar por alto los signos de obstrucción intestinal o perforación estomacal.
- Las ecografías y las tomografías computarizadas pueden no demostrar apendicitis o incluso abscesos, especialmente si los abscesos son pequeños.
- El CBC y otros análisis de sangre pueden ser normales a pesar de una infección o inflamación severa, particularmente en individuos que reciben corticosteroides u otras drogas que inhiben el sistema inmunitario.
Las enfermedades pueden imitarse entre sí.
- Los síntomas del SII pueden simular obstrucción intestinal, cáncer , úlcera, ataques de vesícula biliar o incluso apendicitis.
- La enfermedad de Crohn puede simular apendicitis.
- La infección del riñón derecho puede imitar la colecistitis aguda.
- Una ruptura del quiste ovárico derecho puede simular apendicitis; mientras que un quiste ovárico izquierdo roto puede simular diverticulitis.
- Los cálculos renales pueden simular apendicitis o diverticulitis.
Las características del dolor pueden cambiar.
- Los ejemplos discutidos anteriormente incluyen la extensión de la inflamación de la pancreatitis para involucrar todo el abdomen y la progresión del cólico biliar a la colecistitis.
Cuándo llamar a un profesional
Llame a su médico si tiene dolor abdominal intenso, fiebre y escalofríos o ictericia.
Consulte a su médico.
Realice una cita con un especialista aquí