Colonoscopia: definición y función

marzo 29, 2021

Una colonoscopia es una prueba que examina el revestimiento interno de todo el colon (intestino grueso). Está indicado para controles en personas con antecedentes familiares de cáncer de colon, sangrado en las evacuaciones, dolor abdominal inexplicable o diarrea crónica y como método de escrutinio para prevención de cáncer de colon

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia implica explorar la capa interna (mucosa) del intestino grueso  (colon) utilizando un endoscopio (colonoscopio) introducido a través del ano.

El dispositivo consta de un  tubo flexible de un centímetro de diámetro y un metro cincuenta de largo, provisto de una lente de fibra óptica. Tiene una fuente de luz en uno de sus extremos y están conectados a una pantalla de video. Cuenta con un canal de trabajo a través del cual pueden pasar instrumentos para realizar diferentes procedimientos (toma de biopsias, polipectomía, etc.)

¿Para qué se utiliza la colonoscopia?

Este examen estudia la pared interna (mucosa) del intestino grueso con el fin de detectar anomalías, tomar  muestras, visualizar todo el colon es decir recto, sigmoides, colon descendente, transverso, colon ascendente, ciego y la parte final del intestino delgado (íleon). La colonoscopia está indicada en las valoraciones para detección oportuna de cáncer de colon, ante antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal, sangrado de origen digestivo, diarrea crónica, dolor abdominal inexplicable, etc.

¿Cómo se realiza la colonoscopia?

El médico introduce el colonoscopio a través del ano y comienza su exploración. Se progresa lentamente a través del intestino grueso, lo visualiza en su totalidad y elimina cualquier lesión sospechosa. La duración aproximada es media hora, pero puede ser más larga dependiendo de las dificultades técnicas encontradas. Durante el examen, no tendrá ninguna molestia gracias a la anestesia administrada (sedación) por parte de un anestesiologo.

Después del examen, podrá comer y beber normalmente según las indicaciones de su especialista.

¿Quién es candidato a una colonoscopia?

  • Sangrado al evacuar
  • Diarrea o estreñimiento crónico
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon
  • Antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerosa o enfermedad de Chron) 
  • Seguimiento en la resección previa de pólipos
  • Como método de detección temprana para cáncer de colon a partir de los 45 años

¿Dónde realizarme una colonoscopia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), en CEGA puede encontrar este servicio a un precio en línea de $6,000. 

La colonoscopia incluye: costo de renta de equipo de endoscopia, costos de clínica y medicamentos utilizados de rutina, sedación por anestesiólogo, honorarios médicos.

No incluye costo de toma de biopsias o insumos para procedimientos adicionales como resección de pólipos, escleroterapia, etc. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?