Ruidos estomacales ¿Qué los puede provocar?

julio 19, 2021

Ruidos estomacales ¿Qué los provoca?

¿Sabias que existen muchas cosas que pueden provocar ruidos estomacales? Tener un intestino ruidoso no siempre es una señal de alerta. Descubre en este artículo cuándo puede ser preocupante, y cuándo es una reacción natural del cuerpo y la digestión.

Muchas veces podemos asociar que todo aquello que no ocurre con frecuencia no es normal. Sin embargo, existen algunos aspectos que sí lo son, aunque estos no ocurran frecuentemente. Parte de estas acciones raras que produce el cuerpo, son los ruidos estomacales o el ruido intestinal, los cuales están asociados con el hambre, pero no siempre es así. Cuando existen ruidos estomacales, es porque se está ejecutando la digestión, y en esta puede haber presencia de mucho gas o se ha ingerido mucho alimento. 

Los ruidos estomacales son totalmente normales. Aunque sí pueden ser provocados por alguna razón específica; si bien, los sonidos estomacales se generan por el movimiento intestinal, cuando estos son muy constantes pueden ser causado por un alimento en mal estado, exceso de gas (ya sea ingerido o provocado durante la digestión), o alimentos pesados o grasosos. 

¿Por qué escuchamos ruidos estomacales? 

Que el estómago emita sonidos es solo señal de que éste está funcionando. El intestino es una cavidad similar a un tubo o manguera, y así como cuando pasas agua se ejerce un ruido, en el intestino ocurre igual. Los ruidos estomacales suenan según lo vacío del intestino, y de la facilidad con la que se produce la digestión; cuando se ingieren alimentos pesados o con mucha harina, el tiempo de digestión puede variar; aun más, si no se consume fibra y agua. 

Es normal que por la noche se oigan una mayor cantidad de ruidos estomacales; esto tiene que ver con el estado de reposo del cuerpo. El cual acciona funciones, y por la posición que tenemos pueden oírse con mayor potencia, o hacer que tengamos reflujo (esto pasa en personas que padecen gastritis, embarazadas, y tras haber comido en gran cantidad). 

¿Cuándo no son normales los ruidos estomacales? 

Si bien es normal, como ya lo mencionamos, hay variaciones que pueden ser una señal de alarma o punto clave para conocer enfermedades. Cuando tienes ruido estomacal reducido, es señal de una digestión lenta, lo que te puede causar estreñimiento. A largo plazo puede ocurrir una obstrucción intestinal, lo que puede causar dolor después de comer, o incomodidad en el movimiento. 

De igual manera cuando son muy rápidos o constantes, los ruidos estomacales hacen referencia a un daño intestinal por alimentos. Esto pasa previo a presentar diarrea, vómitos o dolor intenso en el abdomen. 

Para catalogar el padecimiento que se tiene, es importante acudir al médico. Este, se basará en otros factores como el umbral del dolor; así como la presencia de gases, náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento. Cuando sufres estreñimiento prolongado, y no hay ruidos estomacales, se debe intervenir de manera inmediata, pues es peligroso.

¿A dónde puedo acudir para realizarme un chequeo médico?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?