Causas del estreñimiento y el estilo de vida

marzo 27, 2021

Causas del estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento? La definición médica es conocida como la emisión de menos de tres evacuaciones por semana durante al menos varios meses seguidos así como el aumento en la consistencia de las mismas (heces duras la mayor parte del tiempo). El estreñimiento es un padecimiento común que afecta a aproximadamente una de cada cinco personas.

Origen del estreñimiento

Los mecanismos implicados en la aparición del estreñimiento severo o simple son variados: 

Desaceleración de la progresión de los alimentos a lo largo del colon (intestino grueso). En otros, hay dificultades para evacuar las heces del recto. 

El estreñimiento puede ser ocasional o crónico (cuando se observa durante más de seis meses). Por ende puede tener una serie de consecuencias que afectan tanto la flora intestinal, como el ritmo de vida de las personas que lo padecen.

Causa del estreñimiento: El estilo de vida

Las causas del estreñimiento son múltiples y, por lo general, no son graves. Y, afortunadamente, las medidas de higiene y la modificación del estilo de vida suelen ser muy eficaces frente a esta afección.

Muy a menudo, esta enfermedad se debe a un estilo de vida poco saludable, las causas pueden incluir:

  • Un reposo prolongado en cama; 
  • La falta de ejercicio;
  • Consumo de agua en cantidades demasiado pequeñas;
  • Una dieta desequilibrada o deficiente en fibra  proporcionada por cereales, verduras y frutas;
  • Una masticación inadecuada durante las comidas.
  • Abstenerse de ir al baño cuando sienta la necesidad.

Al adoptar un estilo de vida más saludable, consumir un poco de fibra si puede tolerarlo y beber mucha agua, puede mejorar este problema.

Intestino irritable, estrés y estreñimiento

A veces, el estreñimiento se asocia con el síndrome del intestino irritable,  propenso a inflamación y dolor de estómago. En este caso, no es raro que este padecimiento se alterne con diarrea. Este síndrome se observa sobre todo en personas ansiosas y es más frecuente en caso de estrés. Se trata con fármacos relajantes y antiespasmódicos.

¿Dónde tratar esta enfermedad?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonalá, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?