Obstrucción intestinal: Síntomas, causas y tratamiento

enero 22, 2021

obstrucción intestinal

En este artículo te contamos del tratamiento, las causas y los síntomas que puedes presentar cuando padeces o se presenta la obstrucción intestinal.

Una de las emergencias medicas más relevantes en cuestión colon estomacal, es la obstrucción intestinal. Este problema esta ligado a, una disminución o total falla en el transito intestinal; lo que, según el grado de la obstrucción, genera diversos síntomas, como: dolor abdominal, estreñimiento, vómitos, y principalmente ausencia de evacuaciones y gases.

Causas más comunes de la obstrucción intestinal

Existen diversas razones por las cuales puede surgir una obstrucción intestinal; desde factores fisiológicos, hasta por causas de una automedicación prolongadas. Las principales razones por las que se puede obstruir el intestino son:

  • Tumores en el intestino
  • Adherencias o tejido cicatrizado dentro del intestino, después de alguna cirugía
  • Consecuente a radioterapias
  • Ingesta elevada de medicamentos de tratamiento controlado o automedicación
  • Tiempos prolongados con estreñimiento (estreñimiento crónico)

Síntomas de la obstrucción intestinal

Los síntomas de la obstrucción intestinal, tienen mucho que ver con la forma en que alimentos, secreción, y eses se acumulan. Esto provoca una distención intestinal, lo que provoca que el abdomen se ponga duro, y pueda estar ejecutando sonidos o palpitaciones, en conjunto de dolor. El dolor abdominal es sumamente severo, y puede tener periodos de calma o picos insoportables; a menudo, se pueden presentar vómitos, en compañía con la liberación de gases o eses fecales.

En ocasiones, además de los síntomas anteriores, se puede llegar a presentar deshidratación; y, se puede llegar a presentar un shock por disminución en la presión arterial, o llegar a la insuficiencia renal. Aparte de esto, síntomas menores pueden ser, sequedad de boca, diarrea, mal aliento y fiebre.

Tener una obstrucción intestinal puede llegar a perforar el intestino delgado. Esto es algo sumamente riesgoso, pues se tiene la posibilidad de que el contenido del intestino, salga a la cavidad peritoneal; lo que podría causar una diversidad de infecciones, e incluso de no tratarse con rapidez la muerte.

Tratamiento

Una obstrucción intestinal debe tener un tratamiento rápido, esto por ser un padecimiento que puede cobrar vidas. El tratamiento parte del tamaño de la obstrucción, esto puede suceder a partir de lavativas, medicina o una operación urgente para limpiar el intestino. En todo caso se requiere tratamiento hospitalario, para el monitoreo y la toma de acciones sobre la manera en que se limpiara el intestino.

Uno de las primeras medidas puede ser, aspirar el líquido residual que se forma en el estomago; este proceso se suele realizar a través de una sonda gástrica. En casos graves, se procede a una cirugía, principalmente para evitar que reviente el intestino dentro del cuerpo; la cirugía puede ser de extracción, o en situaciones complejas, para destituir partes podridas del intestino y limpiar en totalidad aquellas menos afectadas.

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?