Tránsito intestinal lento o digestión lenta: causas y tratamiento

julio 20, 2021

Tránsito intestinal lento

¿Padeces de transito intestinal lento o digestión lenta? Si alguna vez haz sentido una inflamación estomacal despues de comer y esta se prolonga, aquí puede estar la causa. Conoce como es que ocurre el tránsito intestinal lento y cuales pueden ser las causas de este malestar.

El tránsito intestinal lento o digestión lenta es un padecimiento común en la población mexicana. Este se puede desarrollar por diferentes factores, y puede pasar con gran periodicidad, o ser solo por un tiempo. El tránsito intestinal lento, es cuando los movimientos intestinales se dan con una frecuencia menor a la que naturalmente opera en el cuerpo; y, en algunos casos, se debe a un problema intestinal que puede tener diferentes alteraciones. 

Es muy importante que en caso de presentar digestión lenta por tiempo prolongado, sin acción prevista (toma de medicamentos recetados que puedan tener este efecto), se evite la automedicación (uso de laxantes sin prescripción), o se utilicen remedios caseros. Esto es porque no se conocen las causas, y si llegase a ser un problema complejo, los remedios solo alteran el problema real y el médico no podrá conocer las causas. Por ello, te invitamos a que si presentas tránsito intestinal lento, acudas a una revisión médica. 

Causas del tránsito intestinal lento 

La digestión lenta, puede ser causada por factores que alteran en gran medida la funcionalidad del intestino. Esto es, desde presentar sobrepeso; tener algún tipo de trastorno alimenticio; tener intolerancia alimenticia no detectada; estrés, ansiedad, efecto secundario de algún medicamento; y con frecuencia durante los embarazos (por lo general durante los últimos meses). 

De igual manera, hay algunas enfermedades o padecimientos que empeoran el tránsito intestinal. Cuando esto ocurre, es muy necesario que se acuda al doctor para recibir un tratamiento preciso, y la digestión pueda ocurrir de manera normal, sin que implique dolores o molestias. 

La colitis es una de las principales causas del tránsito intestinal lento; esta tiene diferentes síntomas, pero en la mayoría de los tipos de colitis se presenta la digestión lenta; lo que puede llevar a presentar inflamación, estreñimiento y otros síntomas

¿Cuáles son los remedios para el tránsito intestinal lento? 

Algunas acciones que si puedes realizar, principalmente para prevenir que tu tránsito intestinal sean lento, son

  • Ingesta alta de alimentos ricos en fibra 
  • Tomar una cantidad de agua alta 
  • Hacer ejercicio 
  • Comer vegetales y frutas ricas en fibra 
  • Reducir la ingesta de alimentos ácidos, chiles, y grasas
  • Disminuir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas 
  • Optar por panes que sean realizados con salvado, u otros granos integrales
  • Comer ciruela pasa, pasa, y otros alimentos que ayudan a que se realice la digestión correctamente 

Todas estas acciones pueden llegar a prevenir que tu digestión sea lenta. Sin embargo, es importante que acudas con un especialista para percatarse de si es necesario un tratamiento, o una modificación más amplia de tu dieta. 

¿A dónde puedo acudir para realizarme un chequeo médico con un especialista?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?