Sangrado al evacuar ¿Qué lo puede causar?

julio 19, 2021

Sangrado al evacuar

¿Alguna vez ha presentado sangrado al evacuar? En este artículo te contamos cuales pueden ser sus causas; estas, no siempre deben alarmarte y hacerte pensar en el peor panorama, pues existen distintos motivos por los cuales esto puede ocurrir.

Si bien, el encontrarte con un sangrado al evacuar (ya sea en las heces o al limpiarte), puede causar asombro, susto y una gran preocupación, no es algo que siempre sea sinónimo de complicaciones médicas. El sangrado al evacuar puede ser causado por hemorroides, fisuras anales, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), pólipos en el colon, divertículos o en ciertos casos ser un signo de alerta de cáncer de colon. 

Las dos causas más frecuentes son hemorroides y fisuras anales. Estas por lo general llegan a presentarse acompañadas de dolor al evacuar, y el color de la sangre es totalmente roja, muy similar a cuando existe un sangrado nasal. Cabe destacar que el sangrado al evacuar, causado por hemorroides no siempre te hará sentir dolor instantáneo, o intenso. 

Causas del sangrado al evacuar 

Como ya lo mencionamos, existen diferentes causas por las que puede presentarse el sangrado al evacuar. Si bien, no es un síntoma común, si se presenta cualquier sangrado, es importante que se acuda a un médico; esto, como método preventivo del cáncer de colon, o para descartar la presencia de pólipos colorrectales. De cualquier forma, es muy conveniente que se presente a cita médica.

Parte de las causas, por las que ocurre el sangrado al evacuar, son: esfuerzo para defecar, heces duras o diarrea frecuente; estos síntomas pueden causar fisuras anales, lo que está muy ligado a padecimientos previos de enfermedad del colon; puesto que, pueden accionarse en conjunto a una mala alimentación o una escasa ingesta de líquidos. Es muy importante que se tenga una correcta ingesta de agua, esto ayuda a que las heces no lastimen el ano; ni que, se realice esfuerzo mayor para poder hacer del baño, sino que todo salga de manera natural y sin mayor complicación. 

Hablando especialmente  de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn; podemos decir que, es uno de los síntomas comunes cuando se padece este tipo de padecimientos. Esto ocurre tanto por la condición de inflamación del intestino, como por el esfuerzo que puede presentarse para evacuar; por ello, se está ligado a las fisuras anales. 

¿Cuándo acudir al médico?

Siempre es importante el autoconocimiento del cuerpo; esto siempre ayuda a conocer señales de alerta. Si presentas sangrado, siempre tendrá que investigarse, independientemente si ha sido de manera aislada o mas aun si es recurrente. Debes acudir inmediatamente al médico; principalmente si ya se te ha diagnosticado con enfermedad inflamatoria intestinal o pólipos en el colon o recto. 

Recuerda, nunca será normal presentar sangrado al evacuar, es importante que te atiendas a tiempo; ya que una alteración diagnosticada oportunamente puede ser la piedra angular para resolver enfermedades que pueden poner en riesgo tu salud

¿A dónde puedo acudir si presentas sangrado al evacuar?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?