Divertículos En El Colon: Síntomas y tratamiento

septiembre 18, 2021

Divertículos en el colon

Los Divertículos en el Colon, en el que se forman en cualquier nivel del intestino grueso o colon, son sacos abultados. Hay diferentes síntomas y tratamientos, así como causas de posibilidad para el padecimiento.

A la aparición de Divertículos en el Colon, se le conoce como Diverticulosis. La Diverticulitis se da con la aparición de infecciones en los divertículos (sacos que se forman en la pared intestinal y el colon). Además de presentar infecciones, la Diverticulitis puede ser  únicamente  a partir de inflamaciones exageradas de los Divertículos.

Existen distintas causas para presentar Divertículos en el Colon. Así como una lista de factores de riesgo que vuelven a una persona propensa a llegar a este padecimiento. Aunque si existe un listado de estos puntos, es posible que aparezcan Divertículos sin ser parte de la población altamente propensa. Esto es cuestión de cada cuerpo, y en ocasiones, como todo padecimiento, puede llegar a presentarse de forma espontánea.

Algunos de los factores asociados a los divertículos en el colon son:

  • Una mala dieta o una dieta baja en fibra
  •  Obesidad y sobrepeso 
  • Tabaquismo crónico 
  • Nula o poca actividad física (no hacer ejercicio)
  • La edad (como toda enfermedad, al envejecer se incrementan posibilidades de aparición)
  • Estreñimiento

Divertículos en el colon

Divertículos en el colon síntomas

Los síntomas de la Diverticulitis o Divertículos en el Colon pueden tener un cuadro clínico muy similar a cualquier infección. Estos inician con dolor abdominal intenso (principalmente en la parte inferior izquierda del abdomen), que se expande a la espalda u otras áreas del abdomen; y en algunos casos, dolor al evacuar.

A este se le suman fiebre, náuseas y cambios en las deposiciones fecales (diarrea o estreñimiento). También puede haber distensión estomacal, un exceso de gases abdominales; problemas en el apetito o en la ingesta de alimentos, así como sangrado al evacuar.

Estos síntomas pueden estar ligados a otros padecimientos, por ello, es importante que se acuda al médico y se practiquen las pruebas y exámenes adecuados. Estos pueden incluir estudios sanguíneos, análisis de orina y pruebas de imagen

Divertículos en el colon tratamiento

El tratamiento de la Diverticulitis (Divertículos en el Colon), puede variar según el grado de infección o inflamación que se tenga. Por lo general, será un tratamiento con antibiótico y puede ser llevado desde casa. En otras circunstancias, si el riesgo de perforación es latente (a causa de la inflamación), se debe de atender al paciente en el hospital. Esto, para un monitoreo minucioso del estado de salud.

Por lo general, es poco común que se requieran cirugías, pero esto puede llegar a pasar cuando hay un sangrado constante, se tienen perforaciones, o la inflamación puede causar problemas en la evacuación. 

Además de un tratamiento médico, es importante que se modifique la dieta; pues ésta mantendrá los divertículos en el colon, sin llegar a la inflamación de los mismos. Principalmente se debe consumir fibra y agua; así como mejorar el hábito de hacer ejercicio, o tener alguna actividad física constante. 

¿A dónde puedo acudir para tratar Diverticulitis o problemas del Colón?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?