Úlcera péptica: Causas, síntomas y complicaciones

marzo 12, 2021

Úlcera péptica

Conoce las causas, síntomas, complicaciones y todo lo que puede ocurrir si tienes úlcera péptica; también, como es que puedes descubrir que tienes una úlcera.

Una úlcera péptica es una erosión en el revestimiento del estómago o intestino que ocurre cuando la capa protectora de las membranas mucosas se deteriora en ciertos lugares, permitiendo que los ácidos naturales del estómago inflamen y erosionen la capa mucosa.

Aproximadamente el 10% de la población contrae una úlcera péptica en algún momento. La mayoría de estas úlceras son causadas por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) o por tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, etc).

Causas de la úlcera péptica

  1. Helicobacter pylori (H. pylori)

La mayoría de estas úlceras son causadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori). Invade la pared mucosa que normalmente protege el estómago y el intestino delgado contra los ácidos del estómago. Por tanto, la mucosa se daña. Hasta el 50% de las personas de 60 años o más están infectadas con esta bacteria, pero solo del 10% al 20% de ellas tendrán problemas estomacales.

  1. AAS y AINE

La segunda causa principal de úlceras pépticas es el uso de AAS (ácido acetilsalicílico/aspirina) y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Estos antiinflamatorios pueden penetrar la pared del estómago y liberar sustancias que dañan las células. Los AINE´s también interfieren con la actividad de las prostaglandinas, sustancias químicas naturales que protegen y reparan las células.

Síntomas y complicaciones

El síntoma más común de las úlceras duodenales y gástricas es un dolor punzante en el abdomen, específicamente entre el esternón y el ombligo, que a veces se asemeja a una quemadura o acidez.

El dolor ulcerativo puede ser intermitente y puede empeorar con la comida o la falta de comida. Las úlceras a veces causan eructos e hinchazón.

La complicación más común de las úlceras pépticas es el sangrado. Aunque este sangrado suele ser leve para que usted lo sienta, podria ser lo suficientemente intenso como para sentirse cansado, pálido y débil.

Si el sangrado de la úlcera péptica es abundante, puede aparecer sangre en las heces o en el vómito.

En muy raras ocasiones, las úlceras pueden causar una perforación en el estómago o el intestino. Una perforación puede causar un dolor repentino y muy intenso. En ocasiones, una úlcera puede crear una obstrucción en el estómago o el duodeno. Puede causar hinchazón, sensación de saciedad después de comer, vómitos y pérdida de peso.

¿Dónde tratar una úlcera péptica?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?