Principales causas del vómito

En este artículo conocerás las principales causas del vómito, la forma en que se pueden tener síntomas a partir de este de otras enfermedades, y las enfermedades que lo pueden causar.

El vómito significa la emisión por la boca del contenido del estómago. A menudo asociado a enfermedades benignas, no obstante, puede provocar una deshidratación más o menos grave que debe tratarse rápidamente (especialmente en niños pequeños). Si en la mayoría de los casos los vómitos son temporales, hay situaciones en las que los vómitos pueden volverse crónicos, como en el embarazo, bulimia, etc.

Causas del vómito

Las causas de los vómitos varían ampliamente.

Causas digestivas

Estos son los más clásicos. Se trata principalmente de causas alimentarias, hernia estrangulada, oclusión, apendicitis, cólico, piedras en la vesícula, peritonitis, tumor abdominal, obstrucción de las vías biliares, etc.

Causas cerebrales

Algunas están relacionadas con la irritación de la corteza cerebral, como la hipertensión intracraneal o el edema cerebral. Otros son psíquicos o relacionados con el dolor interno.

Causas vestibulares (oído interno)

Son vómitos directamente relacionados con las funciones del equilibrio que se localizan en el oído. Estos vómitos son los que se encuentran en el mareo por movimiento (automóvil, barco, etc.) o en síndromes de vértigo importantes como el vértigo de Mennière. El factor desencadenante aquí puede ser la movilización de la cabeza.

Otras causas del vómito

También llamadas causas iatrogénicas porque son el resultado de la atención brindada, se trata principalmente de medicamentos, más específicamente los que se usan en la quimioterapia del cáncer  y digitálicos, que son medicamentos que vigorizan el corazón.

También existen causas tóxicas: insuficiencia renal, hiperpotasemia (nivel demasiado alto de potasio en sangre), hiponatremia (nivel demasiado bajo de sodio en sangre) o infecciónes.

¿Cómo prevenir las náuseas y los vómitos?

Aparte de tratar la causa, apenas existen medidas preventivas contra las náuseas y los vómitos. Sin embargo, si conoce situaciones en las que tiende a sentirse mal y vomitar, trate de evitarlas.

Para descubrir cómo quitar el vomito, es importante saber el factor que lo esta causando. Por ejemplo si es momentáneo, por algún olor o sensación de asco puede tomar algún remedio para el vomito. Por otra parte, si no se le ocurre un indicativo simple por el cual se siente mal, acuda de inmediato al medico para recibir tratamiento adecuado.

¿Dónde tratar el vómito?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?