¿Qué es la malabsorción gastrointestinal y qué la causa?

marzo 22, 2021

malabsorción gastrointestinal

La malabsorción se debe frecuentemente a una producción insuficiente de enzimas digestivas por el páncreas, como ocurre con ciertas enfermedades pancreáticas, o por el intestino delgado, como en la deficiencia de lactasa (intolerancia a la lactosa). Conoce todo sobre este problema que afecta directamente los procesos digestivos y gástricos.

Los alimentos ingeridos deben digerirse antes de que el cuerpo los absorba. La digestión descompone los alimentos en diferentes componentes:

  • Proteína
  • Lípidos
  • Carbohidratos

Una vez que se digieren los alimentos, el cuerpo absorbe los nutrientes a través de las paredes intestinales. A esto se le llama absorción.

El síndrome de malabsorción se observa en varias afecciones en las que los nutrientes de los alimentos no se absorben adecuadamente en el intestino delgado.

Causas de la malabsorción

Existen dos problemas principales que causan la malabsorción:

  • La comida no se digiere correctamente
  • Los intestinos no pueden absorber nutrientes

Una persona no podrá digerir los alimentos por completo si su páncreas no produce suficientes jugos digestivos, como ocurre con la pancreatitis o la fibrosis quística. O si la persona carece de ciertas enzimas digestivas en sus intestinos, como en la intolerancia a la lactosa.

Una persona tiene dificultad para absorber nutrientes si el revestimiento de sus intestinos está dañado, como en la enfermedad celíaca, esprúe tropical o enfermedad de Whipple. O si se han extirpado parte de los intestinos, lo que se denomina síndrome del intestino corto.

La disminución de la producción de bilis, el exceso de ácido en el estómago o el exceso de bacterias del tipo incorrecto en el intestino delgado (síndrome de sobrecrecimiento bacteriano) también pueden interferir con la digestión.

Problemas de absorción

La absorción de nutrientes en el torrente sanguíneo puede verse afectada por:

Trastornos que dañan el revestimiento del intestino delgado 

El revestimiento normal está formado por pequeñas prominencias, llamadas vellosidades, e incluso prominencias más pequeñas, llamadas microvellosidades, que forman una enorme superficie de absorción. De las infecciones (bacterianas, virales o parasitarias) y ciertas enfermedades como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn pueden causar daño a la mucosa intestinal.

Extirpación quirúrgica de un segmento largo del intestino delgado

La extirpación quirúrgica de un segmento largo del intestino delgado reduce significativamente el área disponible para la absorción (Síndrome del intestino corto).

Trastornos que interrumpen el flujo de linfa desde los intestinos

La absorción también puede verse reducida si se interrumpe el flujo linfático de los intestinos al torrente sanguíneo, como una malformación de los vasos linfáticos en los intestinos (linfangiectasia intestinal), un bloqueo de los vasos linfáticos debido a un linfoma (cáncer del sistema linfático) o una alteración de la entrada de la linfa en el torrente sanguíneo debido a ciertos problemas cardíacos.

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?