Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano

septiembre 22, 2020

Sobrecrecimiento bacteriano

El síndrome de sobrecrecimiento bacteriano es un trastorno en el que la disminución del movimiento del contenido intestinal permite que proliferen ciertas bacterias intestinales normales, lo que provoca diarrea y mala absorción de nutrientes.

Causas del síndrome de sobrecrecimiento bacteriano

El síndrome de sobrecrecimiento bacteriano es causado principalmente por condiciones que ralentizan el movimiento del tracto gastrointestinal, lo que evita que los intestinos eliminen el exceso de bacterias.

La causa más común de desaceleración del movimiento intestinal es la diabetes, aunque otras afecciones que pueden causar esta desaceleración incluyen tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), esclerosis sistémica y amiloidosis .

Ciertos tipos de cirugía intestinal y ciertas complicaciones asociadas con los procedimientos quirúrgicos también pueden causar un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino.

El exceso de bacterias consume nutrientes que incluyen carbohidratos y vitamina B12, lo que resulta en una menor ingesta de calorías y una deficiencia de vitamina B12 . Las bacterias también descomponen las sales biliares, que son secretadas por el hígado para ayudar a la digestión. La pérdida de sales biliares dificulta la absorción de grasas, lo que provoca diarrea y mala nutrición.

Síntomas

Algunas personas tienen pocos síntomas o solo muestran pérdida de peso. Entre los síntomas más comunes podemos encontrar:

  • Diarrea de aspecto aceitoso y maloliente
  • Dolor de estómago
  • Hinchazón
  • Exceso de gas
  • Después de meses o años, deficiencias de vitaminas y minerales.

Las deficiencias de vitaminas y minerales pueden provocar:

  • Recuento sanguíneo bajo (anemia)
  • Tendencia a los moretones
  • Hormigueo en manos y pies

Diagnóstico del síndrome de sobrecrecimiento bacteriano

Los médicos diagnostican el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano según los síntomas de la persona y la presencia de una afección que hace que las bacterias intestinales crezcan en el colon. 

Otras formas comunes que se realizan para la detección del síndrome de sobrecrecimiento bacteriano son:

Endoscopía: Se toma una muestra de líquido usando una sonda flexible que se inserta en el intestino delgado. El médico pone el líquido en cultivo para determinar la cantidad de bacterias presentes. 

Prueba de aliento con xilosa C14: En esta prueba, se mide la concentración de ciertos químicos dentro de la persona. El paciente bebe un líquido que contiene un marcador débilmente radiactivo específico (carbono 14) unido al azúcar (xilosa). Si el exceso de bacterias descompone la C14-xilosa, se puede detectar carbono 14 en el aire exhalado del paciente, lo que posiblemente sugiere un crecimiento excesivo de bacterias.

Radiografía del tracto gastrointestinal superior (GI): A veces, los pacientes tienen anomalías en sus estructuras internas que los predisponen al crecimiento excesivo de bacterias. Para identificar estas anomalías, los médicos toman radiografías del estómago y el intestino delgado después de que la persona haya ingerido un líquido, el cual los hace visibles en una radiografía.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir:

  • Antibióticos
  • Dieta que contiene menos carbohidratos y fibra
  • Vitaminas o minerales para corregir deficiencias si es necesario

La mayoría de las personas mejoran después de tomar antibióticos durante 10 a 14 días.

Los médicos pueden sugerir que la persona consuma una dieta más alta en grasas y más baja en carbohidratos y fibra para retrasar la reanudación del crecimiento bacteriano.

¿Dónde tratar esta enfermedad?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?