¿Qué es el síndrome del intestino corto y cómo se trata?

septiembre 22, 2020

Uno de los padecimientos que puede afectar tu salud, es el síndrome del intestino corto. En este artículo te contamos que es y como se puede diagnosticar y tratar de manera efectiva.

¿Qué es el síndrome del intestino corto?

El síndrome del intestino corto es una afección que causa diarrea y mala absorción de nutrientes (malabsorción), que a menudo ocurre después de la extirpación quirúrgica de una gran parte del intestino delgado.

Las razones comunes para extirpar una gran parte del intestino delgado incluyen:

  • Enfermedad de Crohn
  • La obstrucción de una arteria que suministra sangre a una gran parte del intestino (infarto mesentérico o trombosis mesentérica)
  • La inflamación del intestino después de radioterapia (enteritis por radiación)
  • Cáncer
  • Torsión de un asa del intestino (vólvulo)
  • Defectos de nacimiento

La mayor parte de la digestión y absorción de los alimentos tiene lugar en el intestino delgado. Las consecuencias de extirpar parte del intestino delgado dependen de la cantidad extraída y la ubicación. Antes de que ocurra una adaptación, si ocurre una, los intestinos tienen dificultad para absorber muchos nutrientes, incluidas grasas, proteínas y vitaminas.

La malabsorción causa diarrea, que generalmente comienza inmediatamente después del procedimiento. Posteriormente, los pacientes desarrollan desnutrición y deficiencias vitamínicas.

Diagnóstico del síndrome del intestino corto

El diagnóstico del síndrome del intestino corto se basa en los resultados de la evaluación de la persona antes de la cirugía, los síntomas y los resultados del examen médico.

Tratamiento para el intestino corto

Nutrición parenteral total 

Inmediatamente después de la cirugía, cuando la diarrea suele ser grave, se administrarán líquidos por vía intravenosa para compensar la pérdida de líquidos y electrolitos y, por lo general, alimentarán al paciente por vía intravenosa. 

síndrome del intestino corto

Estas dietas, llamadas nutrientes parenterales totales, contienen todos los nutrientes necesarios, que incluyen proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. A medida que los pacientes se recuperan y producen menos heces, gradualmente se les administran líquidos por vía oral.

Las personas a las que se les ha extirpado una gran parte del intestino delgado y aquellas que continúan experimentando una pérdida significativa de líquidos y otras pérdidas de los nutrientes requieren NPT de por vida. Otros terminan tolerando la alimentación oral. La dieta recomendada generalmente contiene más grasas y proteínas que carbohidratos. 

Se recomienda comer comidas pequeñas y fraccionadas que comer con menos frecuencia pero en abundancia.

Trasplante de intestino delgado

El trasplante de intestino delgado es una alternativa para los pacientes cuyo cuerpo no se adapta al acortamiento del intestino y no puede tolerar la NPT a largo plazo.

Fármacos antidiarreicos

Las personas que tienen diarrea después de una comida deben tomar medicamentos antidiarreicos 1 hora antes de comer.

Suplementos nutricionales

La mayoría de las personas necesitan tomar suplementos de vitaminas, calcio y magnesio. Algunos pacientes requieren inyecciones mensuales de vitamina B12.

Inhibidores de la bomba de protones

Dado que las personas con síndrome del intestino corto a menudo tienen un exceso de ácido estomacal, la mayoría también toma un medicamento que bloquea el ácido, como un inhibidor de la bomba de protones.

¿Dónde tratar el síndrome del intestino corto?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?