¿Qué es la Clostridium difficile?

noviembre 16, 2020

Clostridium difficile

Clostridium difficile  (también llamado C. difficile) es una bacteria que causa diarrea e inflamación de los intestinos en pacientes o residentes de centros de salud. Esta condición se llama diarrea asociada a  Clostridium difficile. Los ancianos, los pacientes que toman antibióticos o las personas que tienen problemas de salud graves (como los pacientes inmunodeprimidos) tienen riesgo de contraer diarrea asociada a  Clostridium difficile.

¿Quién puede contraer diarrea asociada con Clostridium difficile?

Por lo general, las personas sanas no se ven afectadas por  Clostridium difficile. Las personas enfermas que toman antibióticos corren el riesgo de tener diarrea asociada a  Clostridium difficile. La ingesta de antibióticos puede reducir la cantidad de microorganismos “buenos” en el intestino, lo que permite que  Clostridium difficile  produzca toxinas que causan infecciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la diarrea asociados con esta bacteria incluyen:

  • Diarrea acuosa
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Náusea
  • Dolor y sensibilidad abdominal

En casos raros, esta bacteria puede ser fatal. Por lo general, la infección causa diarrea, que puede provocar complicaciones como deshidratación.

¿Cómo se contagia el Clostridium difficile?

Clostridium difficile está presente en las heces. Se transmite de persona a persona por contacto manual. Puede transmitirse a los pacientes a través de las manos de los trabajadores sanitarios que han estado en contacto con pacientes infectados o con sus heces.

Una persona que se lleva las manos a la boca después de tocar objetos o superficies contaminadas también puede contraer la enfermedad.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza examinando las heces para mostrar las toxinas producidas por Clostridium difficile.

Si la bacteria está presente, no es necesariamente grave. Es la toxina de la bacteria la que tiene el poder patógeno.

Tratamientos y curaciones

Antibióticos

No se prescribe ningún tratamiento farmacológico cuando las manifestaciones son leves. De hecho, las manifestaciones desaparecen cuando el paciente deja de tomar los antibióticos implicados en esta infección nosocomial.

Trasplante

La mayoría de los pacientes se recuperan, pero algunos pueden regresar. Después de la segunda recaída (tercera ocurrencia), se permite un trasplante fecal.

¿Cómo se puede prevenir la transmisión de Clostridium difficile en hospitales y otros entornos de atención médica?

Lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón) es una forma eficaz de evitar la propagación de las bacterias.

Las prácticas de rutina en un hospital o centro de atención médica pueden incluir el uso de desinfectantes de manos a base de alcohol cuando las manos no están visiblemente sucias, y agua y jabón si las manos están visiblemente sucias. .

Por ejemplo, se deben tomar las siguientes precauciones:

  • Use desinfectantes para manos a base de alcohol o lávese las manos con frecuencia entre pacientes o procedimientos.
  • Use guantes para brindar atención al paciente, según sea necesario.
  • Reserve el equipo para el cuidado del paciente o limpie y desinfecte el equipo antes de usarlo en otro paciente.
  • Las superficies de las habitaciones deben limpiarse regularmente. Preste especial atención a las áreas que “se tocan con frecuencia” (por ejemplo, el baño del paciente, interruptores de luz, pasamanos, mesitas de noche).

Mantenga estas precauciones hasta que termine la diarrea.

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Add Your Comment

× Agenda una cita aquí