¿Las endoscopias son riesgosas?

febrero 9, 2021

Las endoscopias

La endoscopia es el procedimiento para visualizar el tracto gastrointestinal (tracto gastrointestinal) a través de un tubo (endoscopio) con una cámara e iluminación flexible al final. También se pueden recolectar pequeñas muestras de tejidos (biopsia) y enviarlas para su análisis al microscopio.

Hay dos tipos básicos de endoscopias:

  1. Endoscopia superior:  el esófago, el estómago y el intestino delgado se pueden ver a través de un tubo delgado y flexible que se inserta desde la boca.
  2. Colonoscopia: el revestimiento del intestino grueso o colon y el recto puede verse mediante un tubo flexible que se inserta a través del recto.

Preparación de las endoscopias

  • En ocasiones se requieren análisis de sangre.
  • Los medicamentos se pueden administrar por vía intravenosa si es necesario.
  • Si lo toma, es posible que se sienta somnoliento después de la cirugía, así que llegue con un acompañante .
  • Endoscopia superior: No se permite ingerir comida ni bebida durante las seis horas previas al procedimiento. Es mejor si tiene el estómago vacío, ya que permite un examen certero.
  • Colonoscopia: Beba sólo líquidos claros durante al menos 24 horas antes del procedimiento. El médico ordenará un laxante o una solución de limpieza especial (purga) para la adecuada preparación del intestino, lo que permitirá evaluar de mejor manera el interior del intestino

Día del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y obtendrá su consentimiento.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando.
  • Hablar sobre las alergias a los medicamentos y otras afecciones médicas.
  • Este es el momento para hacer preguntas sobre el procedimiento.

¿Qué puedo esperar durante la endoscopia superior?

Su médico le administrara en su garganta  anestesia local y  además un anestesiólogo le administrará un sedante por la vena para ayudarlo a relajarse. Luego, cuando está acostado de lado, el médico inserta el endoscopio a través de la boca hasta el esófago, el estómago y el duodeno. El endoscopio no interfiere con su respiración. La mayoría de los pacientes se sienten un poco incómodos con el examen y muchos se quedan dormidos durante la cirugía, sin sentir lo que esta pasando.

¿Qué sucede después de la endoscopia superior?

Lo vigilarán de cerca hasta que el medicamento sea casi ineficaz. Durante la prueba, un leve dolor de garganta o aire en el estómago pueden causar hinchazón temporal. Puede comer después de una evacuación intestinal a menos que su médico se lo indique.

Su médico generalmente le informará los resultados de la prueba el día de la prueba. Sin embargo, algunos resultados de las pruebas pueden tardar varios días.

Si está sedado, no podrá conducir aunque no se sienta cansado después del procedimiento. Necesitas un compañero que te ayude a moverte.

¿Qué sucede durante la colonoscopia?

La colonoscopia es poco común cuando se tolera bien y causa un dolor intenso. Es posible que sienta presión, contabilidad y calambres durante el procedimiento. Lo más probable es que le den un sedante que le ayudará a relajarse y tolerar mejor las molestias.

El médico se acostará o acostará mientras pasa lentamente a través del tubo flexible (endoscopio de colon) a través del intestino grueso para examinar el endometrio. El procedimiento completo suele tardar entre 45 y 60 minutos, pero la espera, la preparación y la recuperación pueden tardar entre 2 y 3 horas.

¿Qué sucede después de una colonoscopia?

Su médico le explicará los resultados de la prueba, pero tendrá que esperar los resultados de la biopsia. Si queda sedado durante el tratamiento, pídale a alguien que lo lleve a su casa y se quede con usted. Sentirse despierto después de la cirugía también puede resultar en un juicio y reflejos embotados durante el resto del día. Si entra aire al intestino grueso durante el examen, puede causar calambres e hinchazón. Desaparece tan pronto como pasa el acelerador. Puede comer después de la prueba, pero su médico puede limitar su alimentación y sus actividades, especialmente después de que se extrae el bulto.

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?