Colonoscopia: ¿En qué consiste el procedimiento?

noviembre 16, 2020

Colonoscopia en qué consiste

La colonoscopia consiste en explorar la pared interna del intestino grueso (colon) utilizando un endoscopio introducido a través del ano. Aquí encontraras tolo lo que debes saber cobre colonoscopias, los instrumentos utilizados y más.

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es un examen que examina el revestimiento interno de todo el colon (intestino grueso). Está indicado para controles en personas con antecedentes de cáncer de colon, sangrado digestivo, dolor inexplicable o diarrea.

La colonoscopia se ha recomendado durante varios años como parte de la detección general de cáncer de colon en cualquier persona de 50 años o más que tenga una prueba de Hemoccult positiva (en busca de sangre oculta en las heces).

El endoscopio o colonoscopio

El dispositivo (endoscopio) consta de un  cable flexible de un centímetro de diámetro y un metro cincuenta de largo, provisto de fibra óptica. Tiene una fuente de luz en uno de sus extremos. Los más eficientes usan una mini cámara y están conectados a una pantalla de video. Pueden equiparse con pinzas para tomar muestras para análisis de laboratorio. Un sistema de control permite que el extremo del endoscopio gire para ayudar a la progresión siguiendo las curvaturas del intestino.

¿Para qué se utiliza la colonoscopia?

Este examen estudia la pared interna (mucosa) del intestino grueso con el fin de detectar anomalías, tomar  muestras, visualizar todo el colon, es decir, el recto, el sigmoides, el izquierdo (descendente), el transverso y el derecho (ascendente).

La colonoscopia está indicada en las valoraciones ante antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal, sangrado del aparato digestivo, diarrea crónica, dolor abdominal inexplicable, etc.

¿Cómo prepararse para una colonoscopia?

La preparación es fundamental para un examen de calidad:

  • Dieta: Tres días antes, tendrá que seguir una dieta estricta sin fibras ni residuos. Esto ayuda a limitar la cantidad de heces.
  • Beber suficientes líquidos: El día anterior al procedimiento tendrá que beber dos litros de un preparado para evacuar todas las heces  porque el colon debe estar completamente limpio.
  • Ayuno: El mismo día del procedimiento no debe comer, beber ni fumar.
  • Higiene: Báñese y enjuague bien todo el cuerpo dos veces con un jabón antiséptico.

Su médico puede suspender algunos medicamentos. Tome el resto de su tratamiento habitual. No olvide traer la carta de su médico y sus recetas, su tarjeta de seguro social, los resultados de sus análisis de sangre. Si no lo hizo durante la consulta previa a la anestesia, informe si es alérgico, junto con su historial médico y quirúrgico.

¿Cómo se realiza la colonoscopia?

La mayoría de las veces, el examen se realiza de forma ambulatoria, es decir, que la hospitalización dura solo unas pocas horas. Es posible que le den un tranquilizante para reducir la aprensión.

Lo llevan al quirófano, se realiza anestesia general. Luego, el médico introduce el endoscopio a través del ano y comienza su exploración. Se progresa lentamente a través del intestino grueso, lo visualiza en su totalidad y elimina cualquier lesión sospechosa.

Se inyecta un gas en el intestino para desplegar su pared y explorar cada centímetro cuadrado de ella. Dura aproximadamente media hora pero puede ser más largo dependiendo de las dificultades técnicas encontradas. Durante el examen, no notará nada gracias a la anestesia. ¡Cuando despiertes, el examen habrá terminado!

Después de la colonoscopia

Después de la prueba, podrá comer y beber normalmente. Regresará a casa después de un breve período de observación (generalmente unas pocas horas). Es necesario que te acompañe una persona a tu alrededor.

Respecto a los resultados, el médico le dará un primer comentario. Enviará su informe final a su médico tratante lo antes posible. Esto le explicará los resultados y le dará la acción a tomar.

¿Dónde realizarme un procedimiento endoscópico?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonalá, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?