Esófago de Barrett, endoscopia para detectarlo y más

febrero 10, 2021

Esófago de Barrett

¿Qué es el esófago de Barrett?

El esófago de Barrett es una afección en la que cambia el revestimiento del esófago, que se parece más al revestimiento del intestino delgado que al propio. Esto ocurre en el área donde el esófago se une al estómago. Se cree que la razón principal por la que se desarrolla el esófago de Barrett se debe a la inflamación crónica resultante de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Esófago de Barret

Es más común en personas que han tenido ERGE durante un período prolongado o que la desarrollaron a una edad temprana. Es interesante que la frecuencia o la intensidad de los síntomas de ERGE, como la acidez estomacal, no afecten la probabilidad de que alguien desarrolle el esófago de Barrett.

La mayoría de los pacientes con esófago de Barrett no desarrollarán cáncer. En algunos pacientes, sin embargo, se desarrollará un cambio precanceroso en el tejido, llamado displasia. Ese cambio precanceroso es más probable que se convierta en cáncer de esófago.

En la actualidad, el diagnóstico del esófago de Barrett solo se puede realizar mediante endoscopia y detectando un cambio en el revestimiento del esófago que puede confirmarse mediante una biopsia del tejido. El diagnóstico definitivo del esófago de Barrett requiere confirmación por biopsia del cambio en el revestimiento del esófago.

¿Estoy en riesgo de cáncer de esófago?

Existen dos tipos principales de cáncer de esófago: cáncer de células escamosas y adenocarcinoma de esófago.

Cáncer de células escamosas

Ocurren con mayor frecuencia en personas que fuman, usan productos derivados de tabaco y beben alcohol

Adenocarcinoma del esófago

Ocurre con mayor frecuencia en personas con antecedentes de ERGE. También es muy común en varones caucásicos con obesidad.

El síntoma más común de ERGE es el reflujo ácido, una afección que el 20 por ciento de los adultos experimentan al menos dos veces por semana. Aunque estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago, la gran mayoría de ellos nunca lo desarrollará. En algunos pacientes con ERGE, se desarrolla un cambio en el revestimiento del esófago cerca del área donde se unen el esófago y el estómago. Los médicos creen que la mayoría de los casos de adenocarcinoma del esófago comienzan en el esófago de Barrett.

Diagnóstico por endoscopia

El diagnostico solo puede ser preciso mediante una endoscopia. Esto para ver el estado del esófago, y si se tienen cambios presentes en su estructura o composición; para que el diagnostico sea funcional, el medico deberá extraer una toma de tejido (biopsia), y se realizaran los análisis pertinentes.

EL resultado de la prueba, se entregara días después, esto por la necesidad de que un patólogo lo examine. Durante este proceso, se puede apreciar el grado en el que se encuentra el tejido, si este tiene células dañinas, o si puede llegar a recuperarse de manera adecuada. Se pueden tener los siguientes resultados de la biopsia:

  • Sin displasia, si se manifiesta el esófago de Barrett pero no se encuentran cambios precancerosos en las células.
  • Displasia de grado bajo, si las células muestran pequeños signos de cambios precancerosos.
  • Displasia de grado alto, si las células muestran muchos cambios. Se cree que la displasia de grado alto es el último paso antes de que las células se transformen en cáncer de esófago.

¿Quién debe ser examinado para el esófago de Barrett?

El esófago de Barrett es dos veces más común en hombres que en mujeres. Por ello, aquellos individuos masculinos, que han presentado acidez estomacal o reflujo por tiempo prolongado, deben examinarse. La realidad, es que no hay un esquema de estereotipo para la enfermedad; esta, puede presentarse en personas de más de 50 años, o quienes tengan un problema severo de ERGE. 

Hay una gran cantidad de investigación en curso en esta área, por lo que las recomendaciones pueden cambiar. Debe consultar con su médico sobre las últimas recomendaciones.

Tratamientos para el esófago de Barrett

Los medicamentos y/o la cirugía pueden controlar eficazmente los síntomas de la ERGE. Sin embargo, esto no implica que se puede erradicar el padecer esófago de Barrett o eliminar el riesgo de cáncer.

Los tratamientos con los que se trata este problema, pueden disminuir el desarrollo de cáncer en algunos pacientes. En estos, se utilizan frecuencias térmicas, crioterapia, o procesos quirúrgicos.

¿Dónde tratar el esófago de Barrett?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre lo qué es el el esófago u otros aspectos de la enfermedad de Barrett; o, requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?