Biopsia Endoscópica: ¿Cómo se realiza el procedimiento?

junio 11, 2021

Biopsia Endoscópica

Una biopsia endoscópica puede tener un gran valor para la confirmación de la enfermedad que se esta padeciendo. Esta no causa molestias y se puede realizar de manera rápida durante una exploración endoscópica. Conoce los datos importantes que debes saber sobre su realización.

Una biopsia (toma de muestras de tejido) por endoscopia es un proceso de menor invasión, con relación a las formas de realizar la biopsia. Durante la biopsia endoscópica se extraen muestras de tejido, a partir de la visión endoscópica y unas pinzas que se introducen dentro del canal de trabajo del endoscopio. Este procedimiento no requiere de ningún tipo de cirugía, por lo que no habrá que cuidar heridas, ni tener precaución con estas. Es un proceso rápido, el cual se realiza durante la ejecución de un estudio endoscópico. Este se llevará a cabo con una sedación entre media y profunda; para dar comodidad al paciente y que el médico pueda trabajar de manera fluida.

¿Qué es una Biopsia Endoscópica?

La biopsia endoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo, en el que durante un estudio endoscópico se extrae tejido para analizarlo. Una biopsia por sí sola, es la toma de muestra de tejido interno del cuerpo, para analizar enfermedades, y conocer el estado de ciertas partes del cuerpo. Esta puede realizarse en prácticamente todos los órganos, y en ocasiones se utiliza el endoscopio. 

Según la zona del cuerpo en la que se vaya a tomar la muestra, es la entrada del endoscopio; es decir, se puede introducir el aparato por la boca, recto, colon, intestino delgado, esófago, vías urinarias etc. Por lo regular, la realización de biopsias está muy ligada a descubrir si hay riesgo de cáncer, o la composición que llega a tener un tumor, inflamación, pólipo, etc.

¿Cuándo y por qué es recomendable la biopsia endoscópica?

Cuando se padece de dolores abdominales, se tiene una alerta esporádica, o se presentan síntomas importantes que sospechan de la existencia de cáncer, el médico va a recomendar un análisis de los tejidos a partir de biopsias. Este puede ser preventivo o protocolario, sobre todo si presenta antecedentes familiares o personales de anomalías en la salud. 

Las acciones de alerta que suelen presentarse, por las que se recomienda realizar una biopsia endoscópica son:

  • Formación de bolitas en el cuerpo 
  • Quistes con crecimiento exponencial o de tamaños considerables
  • Sangrado constante al evacuar o en el vómito 
  • Dolores severos o crónicos en el colon 
  • Ganglios inflamados 
  • Sospecha de enfermedades inflamatorias o infecciosas del tracto digestivo

Por otro lado, se recomienda realizar una biopsia endoscópica por la rápida recuperación y la mínima invasión del cuerpo. Además de que es un protocolo que no requiere una hospitalización prolongada o un tratamiento previo de preparación. Es un estudio rápido, que se realiza de manera rápida, y en el cual el paciente puede salir por su propio pie en cuestión de horas.

¿Qué pasa con las muestras?

Como en todos los casos en los que se practica una extracción de tejido, posterior a la biopsia endoscópica se enviarán las muestras al laboratorio. Aquí se realizan diferentes análisis en los que se puede determinar si el tejido es cancerígeno, si se presentan anomalías y cuál es el tipo de composición que este tiene. 

Existen diferentes maneras de analizar el tejido, para determinar si es cancerígeno. La biopsia es la mejor manera de extraer muestras y conocer si se presenta una enfermedad o alteración en particular.

¿A dónde puedo acudir para realizar una biopsia endoscópica?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?