Colonoscopia para detectar cáncer colorrectal

febrero 10, 2021

colonoscopia

Colonoscopia para detección cáncer colorrectal 

La razón principal por la que le han ofrecido una colonoscopia es examinar el revestimiento interno de la pared intestinal para ver si existen pólipos o el cáncer está presente. Los tratamientos para el cáncer de colon son más efectivos si se detecta en forma temprana. Una colonoscopia también puede detectar pólipos.

La  mayoría de los pólipos no tendrán componente maligno, pero a veces pueden transformarse en cáncer con el paso del tiempo. Los pólipos pueden ser removidos (generalmente durante la colonoscopia), lo que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon en el futuro.

En este artículo se presenta qué tan confiable es la detección de cáncer por colonoscopia, cómo identificar el cáncer de colon, qué sucede después de obtener los resultados de los análisis. 

¿Qué significa una prueba de escrutinio de cáncer de colon anormal?

Aproximadamente dos de cada 100 personas tendrán un trastorno anormal en la prueba de detección de cáncer de colon. Sin embargo, esto no significa necesariamente que tiene cáncer. Un resultado de detección anormal (rastros de sangre encontrada en su prueba de detección en heces) puede encontrarse debido a razones que no están relacionadas con el cáncer, como:

  • Hemorroides 
  • Fisuras anales: desgarros en el revestimiento del recto o cerca del pasaje posterior, a veces causado por estreñimiento
  • Sangrado de un pólipo intestinal 

¿Qué es el cáncer de colon?

El revestimiento del intestino está hecho de células que se renuevan constantemente. Algunas veces estas células crecen demasiado rápido, formando un grupo de células conocido como pólipo intestinal (conocido como adenoma). Los pólipos son generalmente benignos, pero pueden convertirse en malignos con el paso de los años. Un cáncer es cuando existe transformación maligna de las células las cuales tienen la capacidad de propagarse más allá del sitio donde se originaron.

Procedimiento: Colonoscopia para detectar cáncer colorrectal

Para realizar una biopsia del colon se realiza una “colonoscopia”. Se le administrará un sedante para ayudarlo a relajarse y no sentir molestias durante el estudio. Un tubo delgado y flexible llamado colonoscopio se pasa por el ano y será guiado alrededor de su intestino grueso. 

Al final del colonoscopio hay una pequeña cámara con una luz adjunta que permite al especialista ver el dentro de tu intestino en una pantalla de TV.

Cuando se realiza la colonoscopia, se insufla algo de aire en su intestino para permitir que el especialista vea el revestimiento de la pared del intestino claramente. Esto puede darle una sensación de hinchazón o calambres en el abdomen al finalizar el estudio.
También es probable que el sedante que le administren lo haga sentir somnoliento y es posible que no recuerde mucho sobre el procedimiento.  La colonoscopia tiene una duración entre 30 y 45 minutos.

Biopsia

A veces, se toma una pequeña muestra de tejido, llamada biopsia. La mayoría de los pólipos también se pueden extirpar sin dolor, usando un aro de alambre pasado por el tubo del colonoscopio. Estas muestras de tejido serán revisadas al microscopio por cualquier desarrollo anormal de células que puedan indicar cáncer. 

Algunas personas encuentran la colonoscopia incómoda, pero la mayoría de las personas no informan que les resulte doloroso.

colonoscopia

¿Cuándo obtengo los resultados y qué procede después?

Inmediatamente después de la colonoscopia, el especialista le informara si han extraído alguna muestra de tejido o pólipos. Si se extraen muestras de tejido durante su colonoscopia, debe recibir los resultados en 2 a 5 dias.

Hay tres tipos de resultados que podría recibir:

Normal

  • Un resultado normal significa que no hay pólipos ni se detectó cáncer durante la colonoscopia. La mitad de las personas que se someten a una colonoscopia tendrá un resultado normal. Existe una pequeña posibilidad que la colonoscopia puede pasar por alto un cáncer, el resultado no garantiza que no tenga o nunca desarrollará cáncer, lo cual será vigilado nuevamente en los próximos  años o antes si se presentan síntomas de alarma

Pólipos

  •  Se encontró un pólipo (o más de un pólipo) durante la colonoscopia. En la mayoría de los casos, el especialista elimina el pólipo o pólipos (este procedimiento se llama una polipectomía) y los analiza. Aproximadamente cuatro de cada diez personas tendrán pólipos. Puede prevenir el cáncer si se eliminan de manera temprana. Si se extirpó un pólipo, se le informará si están en un grupo de bajo riesgo, un intermedio o grupo de alto riesgo. Las personas en el grupo de bajo riesgo serán candidatos a pruebas de detección de cáncer de colon nue
  • vamente en 5 a 10 años. Las personas en el grupo de riesgo intermedio y alto serán citadas a otra colonoscopia en uno a 2 años y después cada tres años dependiendo de la naturaleza del pólipo o pólipos.

Cáncer

  • Se detectó un cáncer durante la colonoscopia. Solamente se encontrará aproximadamente en una de cada diez personas. Si se ha detectado cáncer, usted será referido para tratamiento. Si se detecta en la etapa más temprana, hay  un 90% de posibilidades de que sea tratado con éxito incluso durante la colonoscopia. Sin embargo, no todos los tumores cancerosos detectados por una colonoscopia se pueden tratar de forma satisfactoria, por lo que se debe individualizar cada caso, así como se realizarán otros estudios para verificar la extensión del problema.

¿Qué tan confiable es la detección de cáncer por colonoscopia?

Aunque una colonoscopia no es un procedimiento perfecto, sí tiene más del 90% de precisión para detectar el cáncer de intestino grueso (colon). Hay una pequeña posibilidad de que el especialista no vea el cáncer o pólipos (aproximadamente cinco de cada 100 personas que se someten a colonoscopia). Esto significa que el cáncer no se pudo ver porque el intestino no estaba completamente preparado o, en raras ocasiones, el especialista perdió el pólipo o el cáncer. 

También hay una pequeña posibilidad de que el especialista no pueda pasar el colonoscopio a lo largo de todo el intestino (alrededor de cinco de cada 100 personas). Esto puede suceder debido a una alteración en la anatomía para avanzar el colonoscopio.

¿Cuándo debo comenzar a hacerme la prueba?

Debe comenzar a detectar el cáncer colorrectal poco después de cumplir 50 años y luego continuar con el examen a intervalos regulares. Sin embargo, es posible que deba hacerse la prueba antes de los 50 años, o con más frecuencia que otras personas, si:

  • Usted o un pariente cercano ha tenido pólipos colorrectales o cáncer colorrectal.
  • Tiene una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Tiene un síndrome genético como poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (síndrome de Lynch).

¿Dónde realizarme una colonoscopia para la detección de cáncer?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?