Qué esperar de la endoscopia baja o Colonoscopia

febrero 10, 2021

endoscopia baja

¿Qué es una endoscopia baja?

La endoscopia baja es un examen en el que se inspecciona el interior del colon y el recto. Una endoscopia baja y colonoscopia es lo mismo.

Realizar una endoscopia digestiva baja le permite a su proveedor de atención médica ver su tracto gastrointestinal inferior (colon). Se puede examinar todo el colon y el recto (colonoscopia); o solo se puede examinar el recto y el colon sigmoide (sigmoidoscopia).

El endoscopio

Consiste en un tubo de fibra óptica largo y flexible, con una cámara, conectada a un vídeo en el extremo distal que nos permite ver y grabar las imágenes de las áreas estudiadas del interior del tubo digestivo en un monitor.

El endoscopio contiene canalizaciones en su interior que permiten:

  • Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionarlo, así como lavar la zona inspeccionada.
  • Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo a estudiar.
  • Introducir unas micropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio microscópico, extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente, pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.
  • Introducir microtijeras, y otras herramientas para realizar intervenciones en el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).

Véase: Tipos de endoscopia

¿Por qué necesito una Colonoscopia?

Los médicos a menudo recomiendan la endoscopia para evaluar:

¿Es segura la colonoscopia?

En general, este estudio es muy seguro; sin embargo, el procedimiento tiene algunas complicaciones potenciales, que pueden incluir:

  • Perforación (rasgadura en la pared intestinal)
  • Reacción a la sedación.
  • Infección
  • Sangrado

¿Quién realiza la endoscopia baja?

Todos los procedimientos de endoscopia generalmente los realizan especialistas en Endoscopía Gastrointestinal. Otros especialistas, como los Gastroenterólogos también pueden realizar algunos estudios.

En Guadalajara, el Dr. Félix Ventura es especialista en cirugía y Endoscopia gastrointestinal. Se caracteriza por su espíritu de responsabilidad y compromiso con el paciente, trabajando bajo el principio de la ética profesional y humanismo.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y es socio activo de Colegios y Asociaciones Nacionales e Internacionales de Cirugía General, Gastroenterología y Endoscopía gastrointestinal, buscando formación médica continua y actualizada para dar atención y tratamiento de la más alta calidad a sus pacientes.

Estudió en la Universidad de Guadalajara recibiéndose de medico general y partero para continuar su formación como especialista en Cirugía general también en la Universidad de Guadalajara.

Si quisieras saber más y conocer sobre los procedimientos y tratamientos que el Dr. Félix Ventura ofrece puedes agendar una cita.

¿Qué esperar de la endoscopia baja?

Antes del procedimiento

  • Hable con su médico sobre cualquier medicamento / vitamina / hierba que esté tomando, ya que es posible que deba suspender ciertos antes del procedimiento.
  • Probablemente deje de tomar aspirina, ibuprofeno, naproxeno, clopidogrel, warfarina y otros anticoagulantes una semana antes del procedimiento.
  • Suspenda cualquier medicamento de dieta o hierba dos semanas antes del procedimiento.
  • Discuta cualquier posible trastorno hemorrágico u otras afecciones médicas que pueda tener.
  • Los pacientes completan una limpieza completa del colon antes de una colonoscopia bebiendo una solución que elimina todos los desechos de la región.
  • De acuerdo con las recomendaciones del médico, los pacientes también pueden seguir una dieta líquida restringida y tomar laxantes antes del procedimiento.
  • Es crítico que el colon y el recto estén completamente vacíos.
  • El día antes de la cirugía, no coma ni beba nada después de la medianoche.
  • Le tomarán muestras de sangre en caso de que necesite alguna valoración o recomendación previa al estudio para verificar que se encuentre todo en orden o en caso de que requiera alguna transfusión de sangre.

Para que la prueba salga bien es imprescindible que el intestino esté completamente limpio. Esto se consigue mediante una preparación adecuada que debe cumplir al pie de la letra:

Recomendaciones antes del procedimiento

  • Quince días previos: se le debe realizar un análisis de sangre con el fin de descartar que tenga alguna alteración en la coagulación que haría arriesgada la extirpación de los pólipos.
  • Cuatro días previos: no debe tomar ninguna medicación que contenga HIERRO.
  • Dos días previos: al de la realización de la exploración, no debe tomar alimentos que contengan fibra evitando sobre todo las frutas y verduras.
    Puede comer: jugos de frutas coladas, sopas, pan tostado, jamón, carne a la plancha, huevos, queso, yogurt, pescado, pastas (sémolas, espaguetis, etc.)
    No puede comer: Frutas, frijoles, garbanzos, verduras, pan suave, embutidos, arroz, kiwis.
  • El día anterior: debe beber cuatro litros de la “Solución Evacuante” de la siguiente manera: sobre las 5 de la tarde comenzará a ingerirla vaso a vaso, a un ritmo de aproximadamente un litro por hora. Debe tomar TODA la solución. Su sabor salado puede corregirse tomándola fría. A los 30-60 minutos del inicio de la toma comenzará a hacer deposiciones que al final deben ser líquidas y claras.
  • Día de la prueba: acudirá en ayunas. Es muy conveniente que acuda acompañado por un familiar o amigo.

Es importante que siga las recomendaciones que le otorgue su doctor a la perfección, así evitará que los estudios puedan presentar complicaciones o que no sean completamente neutrales para su validación. Siempre debe consultar con su médico.

El procedimiento ¿Cómo se hace una endoscopia baja?

La colonoscopia puede tomar 30 minutos o más. La sigmoidoscopia a menudo toma alrededor de 20 minutos. La duración del procedimiento depende en gran medida de qué tan limpios estén sus intestinos, la razón del procedimiento y qué tratamientos deben realizarse.

Usted se acuesta en la camilla o la cama sobre su lado izquierdo.
Para la colonoscopia, se le administra un medicamento sedante (relajante) a través de una vía intravenosa. La sigmoidoscopia generalmente no necesita sedación. El colonoscopio se inserta en su recto. En este momento usted se encuentra bajo sedación por lo que no debe sentir molestias. El colonoscopio transporta imágenes de su colon a una pantalla de video. Las impresiones
de las imágenes pueden tomarse como un registro de su examen.

Se pueden realizar biopsias (muestras de tejido), extirpación de pólipos u otros tratamientos. Cuando finaliza el procedimiento, descansa un momento. Es posible que sienta algo de molestia justo después del procedimiento debido al aire atrapado.

Esto puede aliviarse cambiando de posición y dejando expulsar el aire. Si ha sido sedado, debe tener un adulto que lo lleve a su casa.

Después del procedimiento

  • Puede tener saciedad, gases y calambres leves durante las próximas 24 horas. Esto mejorará con el tiempo.
  • Es posible que tenga un ligero sangrado en su próxima evacuación intestinal. Esto es normal. Si hay más de un par de cucharaditas de sangre, comuníquese con su médico.

Recuperación: qué esperar en las próximas semanas

La mayoría de los pacientes se recuperarán por completo al día siguiente. Si tuvo biopsias, se le recomendará que se abstenga de levantar objetos durante la próxima semana.

Es importante el chequeo constante y la información correcta sobre estos procedimientos.
Descubre las posibilidades y agenda tu cita si tienes alguna duda sobre los procedimientos o para cualquier consulta especializada

¿Dónde realizarme una endoscopia baja?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?