Fuga de Bilis: Tratamiento y Síntomas

septiembre 20, 2021

La Fuga de Bilis puede generar diversas alteraciones en el cuerpo. Esta puede ser causada por factores adversos y tiene que ser intervenida de manera inmediata. Los síntomas son notorios y el tratamiento debe ser una intervención y cuidado médico.

La Fuga de Bilis es una de las alteraciones que pueden ocurrir tras una colecistectomía abierta o laparoscopia. Esta puede aparecer también tras sufrir una inflamación severa del conducto biliar o a partir de diferentes lesiones en el hígado o vesícula.

El problema de la Fuga de Bilis, es que esta puede causar infecciones o alteraciones en donde se filtra. Es por ello que uno de los síntomas es dolor severo del abdomen, debido al espacio que ocupan los conductos biliares, y las zonas a las que se puede filtrar el líquido. 

Cuando se llevó a cabo un procedimiento que expuso la zona, hay que monitorear cómo el cuerpo va funcionando. Y si se presenta dolor o algún cuadro infeccioso, es importante que se acuda con su especialista, para revisar si es a causa de una fuga de bilis. 

Síntomas que se presentan por Fuga de Bilis 

Así como en todas las afecciones estomacales, el dolor intenso es uno de los síntomas que marca con mayor medida que se está padeciendo de algo. En este caso, el dolor abdominal severo vendrá acompañado de una notoria inflamación en la zona derecha y centro de la zona abdominal

Esto puede estar acompañado de un cuadro infeccioso, es decir: fiebre, vómitos, náuseas y en algunos casos diarrea o problemas para defecar. El vómito que se presenta, será muy ácido, y similar al que se tiene cuando se padece de gastritis. 

Evidentemente, sumado a la sintomatología, se requieren pruebas (por lo general análisis de sangre) para poder mediar un buen caso clínico y proceder a tomar acción sobre el problema. 

Tratamiento de la Fuga de Bilis 

La manera en que se trata una Fuga de Bilis, es a partir de una endoscopia de las vías biliares, mejor conocida como CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica); durante la cual se coloca un stent o filtro, para detener la fuga y evitar que ésta aumente los daños en el cuerpo. La cantidad de bilis filtrada en los otros órganos, decidirá si debe existir una cirugía de limpieza o si un tratamiento antibiótico será suficiente para encontrar mejoras (ojo, esto es posterior al CPRE)

Posterior a esto, se deben tener ciertos cuidados especiales, desde la alimentación, hasta la actividad física. Debido a que, debe haber una recuperación total de la Fuga de Bilis y del procedimiento impartido para repararla. 

Cómo parte del cuidado posterior de la CPRE se debe de tener reposo; así mismo, se le administra un medicamento para reducir la irritación …

Más información en el siguiente artículo: CPRE Cuidados Posteriores

¿A dónde puedo acudir si presento Fuga de Bilis?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?