La intolerancia a la fructosa es un trastorno del metabolismo de la fructosa. Al igual que con la intolerancia a la lactosa, las personas con intolerancia a la fructosa pueden experimentar gases, diarrea e irritación intestinal.
Otras intolerancias: Lactosa, Gluten (enfermedad celíaca)
Tipos de azúcares a evitar
Los azúcares a evitar son:
- Fructosa (azúcar de frutas)
- Sacarosa (azúcar blanco) (azúcar de caña, azúcar de remolacha)
- Mezclas de fructosa y glucosa (azúcar invertido)
- Sorbitol (convertido en fructosa en el hígado)
Tipos de azúcar permitido en pequeñas cantidades
Las siguientes sustancias pueden reemplazar el azúcar y usarse en pequeñas cantidades:
- acesulfamo (E 950)
- aspartamo (E 951)
- ciclamato (E 952)
- sacarina (E 954)
- glucosa, dextrosa (azúcar de uva)
- lactosa (a menos que el paciente también sufra intolerancia a la lactosa)
- maltosa y jarabe de malta
Alimentos a evitar
Como parte de una dieta libre de fructosa, se deben eliminar los alimentos que contienen fructosa o una mezcla de fructosa. Esto también se aplica a los alimentos que contienen azúcares “prohibidos”, como:
- Frutas y zumos de frutas, frutos secos
- Productos a base de frutas (yogures, mermeladas, pasteles)
- Miel y productos de miel
- Verduras y jugos de verduras, cebolla, ajo
- Productos de pan y pastelería, snacks
- Cereales de desayuno azucarados, cereales mixtos que contienen frutos secos o cacahuetes
- Fiambres, salchichas (que a menudo contienen azúcar)
- Bebidas, comidas preparadas, aderezos para ensaladas, mayonesa, salsa de tomate, salsas de chile y mezclas de especias que contienen azúcar
- Medicamentos (que pueden estar cubiertos de azúcar)
- Leche y productos lácteos con azúcar añadido
- Helados y otros postres y productos de confitería, excepto los basados en tipos de azúcar “permitidos”
Alimentos permitidos
Los siguientes productos están permitidos siempre que no contengan fructosa, sacarosa o sorbitol:
carne, pescado, aves, huevos, mantequilla, margarina, aceites, patatas, arroz, pasta, avena, cereales, productos lácteos sin azúcares añadidos o frutas, verduras (guisantes, endivias, espinacas, espárragos, coliflor, champiñones, doucette, lechuga, acelgas, rábanos, pepinos, espárragos, aguacates, ruibarbo), café, tés (té negro / verde / té de hierbas), sal, pimienta, caldos (sin azúcar), sopas (elaboradas con verduras autorizadas), frutos secos (excepto cacahuetes).
Advertencia: es importante comprobar qué tipos de azúcares entran en la composición de los productos marcados como “sin azúcar”.
¿Cómo diagnostica el médico la intolerancia a la fructosa?
Primero debe hablar con el paciente para conocer con precisión los trastornos y síntomas que sufre. A través de varios exámenes, debe descartar otras enfermedades.
Se pueden realizar los siguientes exámenes:
- Endoscopia digestiva
- Ultrasonido
- Radiografía
- Análisis de sangre y orina
Pruebas para detectar la intolerancia a la fructosa
La prueba de provocación: Esta es una prueba en la que el médico provoca las alteraciones inyectando una solución a base de fructosa por vía intravenosa. Luego, los niveles de glucosa en sangre se miden cada cuarto de hora. La ausencia de un aumento de los niveles de azúcar en sangre o la aparición de síntomas de hipoglucemia pueden indicar la presencia de intolerancia a la fructosa.
La prueba de aliento de hidrógeno (H2): Durante esta prueba, el paciente bebe 200 ml de una solución de fructosa. Luego se mide el hidrógeno cada 10 minutos en el aire exhalado. Este examen dura aproximadamente de 3 a 4 horas. En pacientes con malabsorción intestinal de fructosa, la administración de fructosa provoca un marcado aumento en el nivel de hidrógeno en el aire exhalado.
Importante: ¡El médico debe asegurarse de que el paciente no padezca intolerancia hereditaria a la fructosa antes de realizar la prueba de hidrógeno en el aliento!
Si padece algún trastorno directamente después de consumir fruta, zumo, tarta o helado, debe consultar a su médico. Lo mismo ocurre si sufre constantemente de diarrea o sensación de hinchazón.
¿Más dudas?
Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita con el Dr. Felix Ventura en CEGA.