¿Qué es la litiasis biliar y cómo es el tratamiento?

julio 6, 2020

litiasis biliar

La litiasis biliar o colelitiasis se define como la existencia de cálculos (piedras)  dentro de la vesícula biliar.

La litiasis biliar se forma por diversas alteraciones en el metabolismo de algunos componentes de la bilis. Aunque la mayoría de las litiasis biliares son imperceptibles, en un 20% de los casos aparecen síntomas o complicaciones. 

Podemos analizar tres tipos de cálculos:  

  • Cálculos de Colesterol que representan el 75% de los cálculos en los países occidentales.
  • De pigmentos marrones (20%) formados fundamentalmente por sales de calcio de bilirrubina no conjugada.
  • De pigmentos negros (5%) que se asocian típicamente a hemólisis crónica (destrucción de las células de la sangre) , cirrosis y pancreatitis y cuyo componente principal es el bilirrubinato de calcio
litiasis biliar

¿Quién puede padecerlo?

Los factores que favorecen la aparición de litiasis biliar son:

  • Sexo femenino, 
  • Edad (alrededor de los 40 años o mayor a 70, sin embargo se puede presentar a cualquier edad), 
  • Embarazos, estar en edad reproductiva 
  • Anticonceptivos y los tratamientos estrogénicos
  • Sobrepeso y la obesidad
  • Niveles altos de colesterol y triglicéridos 
  • Pérdidas bruscas de peso
  • Dietas ricas en grasas y pobres en fibra vegetal.

En la diabetes mellitus, la cirrosis hepática y la enfermedad de Crohn, también se da con más frecuencia la litiasis biliar.

¿Existen tratamientos no quirúrgicos para los cálculos?

En la mayoría de los casos donde los cálculos biliares necesitan tratamiento, su médico especialista usará una técnica quirúrgica (operación) mínimamente invasiva para eliminar el o los cálculos. 

Al momento no hay medicamentos que se puedan usar para disolver los cálculos. Sin embargo, como los métodos mínimamente invasivos (laparoscopia) han avanzado, este procedimiento quirúrgico resuelve el problema rápidamente. Hable con su médico sobre todas las opciones de tratamiento y cuál es la mejor para usted.

¿Cuáles son las complicaciones?

Hay varios síntomas que indican complicaciones derivadas de los cálculos biliares, que incluyen:

  • Distensión y dolor abdominal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de espalda.
  • Coloración amarilla de ojos o piel u orina oscura
  • Fiebre

Los cálculos biliares también pueden causar que la vesícula o los conductos biliares se infecten. Una obstrucción en el conducto biliar común puede causar ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos) y/o inflamar el páncreas (pancreatitis).

¿Se puede prevenir la litiasis biliar?

La litiasis biliar no se puede prevenir. Sin embargo, puede disminuir sus factores de riesgo siguiendo consejos de estilo de vida saludable. Es importante mantener un peso saludable a través del ejercicio y una dieta equilibrada. Hablar con su médico sobre la pérdida de peso y el control del colesterol también es una parte importante de la prevención de cálculos biliares.

Preguntas frecuentes

¿Qué alimentos debo evitar si he tenido cálculos biliares en el pasado?

Muchos cálculos biliares se forman a partir del colesterol. Aunque no se puede prevenir, debe intentar limitar la cantidad de alimentos grasos en su dieta. Varios consejos para limitar el colesterol en su dieta incluyen:

  • Comer menos carne.
  • Agregar pescado.
  • Limitar la cantidad de alimentos fritos.
  • Agregar más granos enteros.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa (queso, leche).
  • Agregar frutas y verduras frescas.

¿Puedo tener litiasis biliar más de una vez?

Sí. Si ha experimentado un ataque agudo de dolor por cálculos biliares, es más probable que los vuelva a tener. Ya que el objetivo en el tratamiento de este padecimiento es eliminar la causa del dolor y no solo quitarlo es la razón por la cual su médico puede sugerir extirpar la vesícula biliar mediante cirugía mínimamente invasiva.

¿Es fatal la litiasis biliar?

Los cálculos biliares en sí mismos no lo son. Sin embargo, pueden causar muchas complicaciones que podrían ser fatales. Afortunadamente, estas complicaciones son poco frecuentes. Si una piedra obstruye los conductos biliares migrando desde la vesícula, podría haber una acumulación de bilis en  estos conductos, causando dolor severo y una infección dentro de los mismos (colangitis). Esta es una situación médica urgente que necesita tratamiento inmediato, como una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica de emergencia (CPRE). Por supuesto, todos los procedimientos médicos, como la CPRE y la colecistectomía, tienen riesgos. Platique con su médico especialista acerca de los mismos

¿Qué tan rápido me recuperaré de la litiasis biliar?

Cuando los cálculos biliares causan síntomas, entonces es posible que necesite cirugía. Si se realiza esta intervención (colecistectomía laparoscópica, procedimiento mínimamente invasivo para extirpar la vesícula biliar) sin complicaciones, puede estar en casa dentro de las siguientes 24 horas.

Cuando existen factores que lo complican: la inflamación de la vesícula biliar, la infección, un conducto biliar obstruido u otras afecciones médicas pueden necesitar tratamientos complementarios. Si eso sucede, su estadía en el hospital podría ser por más días.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales después de tener cálculos biliares?

Si tiene un cálculo biliar que no ha presentado síntomas, no requiere un tratamiento específico, por haber sido un hallazgo digamos en una valoración de rutina (cálculo asintomático), puede continuar con sus actividades normales de inmediato, sin embargo, nosotros recomendamos consultar a su especialista sobre las diferentes opciones de manejo y vigilancia.

Por el contrario, si es sometido a un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, necesitará un poco de tiempo para recuperarse antes de comenzar sus actividades nuevamente. Dos ventajas principales de los procedimientos mínimamente invasivos incluyen un tiempo de recuperación mucho más rápido y menor dolor postoperatorio. Las cirugías más grandes y abiertas tradicionalmente significan más tiempo en el hospital y una recuperación más prolongada en el hogar. 

Hable con su médico sobre el plan para su recuperación.

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?