Cuidados de la vesícula inflamada

julio 7, 2020

vesícula inflamada

Colecistitis significa inflamación de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano con forma de pera que se encuentra ubicado por encima de su hígado y que acumula bilis. Si su vesícula biliar está inflamada, usted puede sentir dolor en la parte superior derecha o en la porción media de su abdomen, y esa zona podría sentirse sensible al tacto.

La bilis se produce en el hígado. La vesícula biliar acumula la bilis y la empuja hacia el interior del intestino delgado en donde se la utiliza para ayudar a digerir la comida. Cuando el camino de drenaje para la bilis que se almacena en la vesícula biliar (denominado conducto cístico) se bloquea, usualmente debido a un cálculo biliar, la vesícula se hincha y se puede infectar. Esto resulta en colecistitis. El conducto cístico drena hacia el conducto biliar común, que lleva la bilis hacia el intestino delgado. El cálculo biliar también se puede atascar en el conducto biliar común. Esta condición (coledocolitiasis) requiere de un procedimiento para eliminar o evitar el bloqueo.

Tipos de colecistitis

Las colecistitis puede ser:

Aguda (ocurre repentinamente)

Esta inflamación generalmente causa dolor agudo en la porción media o superior derecha del abdomen. El dolor también se puede irradiar entre las escápulas. En los casos graves, la vesícula biliar se puede rajar o reventar y liberar bilis adentro del abdomen, causando dolor severo. Esta puede ser una situación que pone en riesgo la vida y que requiere de atención inmediata.

Crónica (múltiples episodios de inflamación)

Ataques recurrentes de hinchazón moderada e irritación/inflamación dañarán frecuentemente la pared de la vesícula biliar haciendo que se engrose, se encoja, y que pierda funcionalidad.

Vesícula inflamada

Prevención de la vesícula inflamada

Debido a que los cálculos biliares causan colecistitis, es posible que pueda evitarla controlando algunos factores de riesgo que pueden conducir a la formación de estas piedras.

Puede reducir su riesgo siguiendo los siguientes pasos:

Pierde peso lentamente

La pérdida rápida de peso puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. Si necesita perder peso, intente perder 0.5 a aproximadamente 1 kilogramo por semana.

Mantener un peso saludable

Tener sobrepeso lo hace más propenso a desarrollar cálculos biliares. Para lograr un peso saludable, reduzca las calorías y aumente su actividad física. Mantenga un peso saludable al seguir comiendo bien y haciendo ejercicio.

Elige una dieta saludable

Las dietas altas en grasas y bajas en fibra pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares. Para reducir su riesgo, elija una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales.

Síntomas de una vesícula inflamada

La mayoría de las personas presentaran:

  • Dolor abdominal que se localiza en la boca del estomago o por debajo del costado derecho e incluso puede migrar hasta la espalda
  • Náusea/vómito
  • Fiebre o escalofríos
  • Coloración amarilla de ojos o piel (ictericia)
  • Pérdida del apetito

Tratamiento para la vesícula inflamada

La colecistitis aguda generalmente requiere hospitalización. Necesita antibióticos por vía intravenosa (en una vena) para tratar la infección y medicamentos para controlar los síntomas de náuseas y dolor abdominal, su médico puede desear que permanezca en el hospital hasta que se someta a una cirugía para extraerle la vesícula biliar y evitar complicaciones o cuadros recurrentes.

El 25% de las personas que tienen colecistitis aguda desarrollara otro episodio dentro de 1 año en caso de no ser atendida. Por esta razón, la mayoría de los médicos recomiendan que las personas con colecistitis se extirpen quirúrgicamente la vesícula biliar (colecistectomía).

La colecistitis aguda o crónica requiere la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar

Deben eliminarse los cálculos biliares extrayendo completamente la vesícula, independientemente si el cuadro es agudo o crónico, esto elimina el riesgo de su  migración al conducto biliar principal para evitar el bloqueo del flujo de bilis y la posible colangitis (infección del conducto biliar) o pancreatitis (inflamación del páncreas). cuando esto sucede se le conoce como coledocolitiasis y, por lo general, esto se puede resolver usando un endoscopio flexible especial que se pasa por la boca, a través del estómago y hasta la abertura donde el conducto biliar se vacía en el intestino. 

Esta abertura se ensancha cortándola ligeramente, y luego se extraen las piedras con instrumentos que pasan a través del endoscopio. Esto se le llama “colangiopancreatografía retrógrada endoscópica” (CPRE). Después de que se eliminan los cálculos con CPRE, su médico puede recomendarle que se someta a una cirugía más tarde, para extraer su vesícula biliar (donde generalmente se originan los cálculos). 

Ocasionalmente, la CPRE no es posible y se requiere cirugía abdominal para eliminar los cálculos en el conducto biliar.

Vesícula inflamada

Cuidados después de una CPRE

Este procedimiento se usa para diagnosticar enfermedades del páncreas, los conductos biliares, el hígado y la vesícula. Esto es lo que debe hacer después:

  • No tome aspirina ni otros medicamentos que diluyan la sangre (anticoagulantes) hasta que su médico le diga que puede hacerlo.
  • Es posible que su médico le recete un antibiótico, según lo que se haya hecho durante la CPRE.
  • Recuerde que no es infrecuente tener dolor de garganta durante 1-2 días después del procedimiento. Para aliviar el dolor de garganta, tome pastillas para la tos o haga gárgaras con agua salada. Si no mejora en unos días, asegúrese de comunicarse con su médico.
  • Descanse, tome líquidos y consuma comidas livianas. Si tiene sensación de llenura (abotargamiento) o gas excesivo, use una almohadilla calefactora en su abdomen para disminuir la incomodidad. Esto debería ayudar a aliviar; si no es así, asegúrese de comunicarse con su médico.
  • No tome bebidas alcohólicas durante 2 días después del procedimiento.

¿Cuándo llamar a un profesional por la vesícula inflamada?

Llame a su médico si presenta:  dolor abdominal intenso en la boca del estómago o por debajo del reborde costal derecho, fiebre y escalofríos o ictericia.

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita con el Dr. Felix Ventura.

A futuro…

La mayoría de las personas se recuperan de episodios de colecistitis aguda en unos pocos días a unas pocas semanas. En raras ocasiones, una persona puede enfermarse gravemente por una complicación, como la perforación de la vesícula biliar, la colangitis o la pancreatitis y, en casos raros, la afección puede ser fatal.

La extracción de la vesícula biliar evita que regrese la colecistitis. En raras ocasiones, los cálculos biliares pueden permanecer ocultos en los conductos biliares para causar otros problemas después de la cirugía.

Consulte a su médico

¿Dónde tratar la vesícula inflamada?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?