Proctitis: ¿Qué es la proctitis y cómo se trata?

febrero 24, 2021

la proctitis

¿Qué es la proctitis y cómo se trata? En este artículo te contamos todo lo que necesitass saber al respecto de esta enfermedad del recto.

La proctitis es la inflamación del revestimiento del recto debido a una infección, enfermedad inflamatoria intestinal o radioterapia. Los síntomas son malestar rectal y sangrado. El diagnóstico suele basarse en la sigmoidoscopia, con cultivos y biopsia. El tratamiento depende de la causa.

Causas de la proctitis

Esta inflamación puede ser una manifestación de:

  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Ciertas infecciones entéricas (Campylobacter , Shigella , Salmonella)
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (CU,CI, Crohn)
  • Radioterapia

La proctitis asociada con el uso previo de antibióticos puede deberse a Clostridium difficile.

Los patógenos de transmisión sexual causan proctitis con mayor frecuencia secundario a relaciones anales. El paciente inmunodeprimido tiene un alto riesgo de infecciones por virus del herpes simple y citomegalovirus.

Síntomas de la proctitis

Por lo general, los pacientes informan tenesmo (fuerte necesidad de defecar en ausencia de heces), sangrado rectal o liberación de moco. La proctitis debida a gonorrea, virus del herpes simple o citomegalovirus puede causar dolor anorrectal intenso.

Diagnóstico

El diagnóstico de proctitis se realiza mediante rectoscopia o sigmoidoscopia, que puede mostrar inflamación del revestimiento rectal. Las pequeñas úlceras y ampollas sugieren una infección por herpes. Los hisopos rectales deben analizarse para Neisseria gonorrhoeae Chlamydia spp, patógenos entéricos (por cultivo) y patógenos virales (por cultivo o inmunoensayo).

Las pruebas serológicas para la sífilis y la investigación en las heces para C. difficile también son necesarios y su toxina. A veces se necesita una biopsia de la mucosa.

La colonoscopia puede ser útil en algunos pacientes para descartar enfermedad inflamatoria intestinal.

Tratamiento para la proctitis

La proctitis infecciosa debe tratarse con antibióticos.

El sangrado por proctitis por radiación generalmente se trata inicialmente con medicación tópica; sin embargo, falta la eficacia de estudios bien realizados. Los tratamientos tópicos incluyen corticosteroides en espuma.

Se pueden utilizar terapias endoscópicas. La coagulación con argón parece ser eficaz para reducir los síntomas al menos a corto plazo. 

¿Más dudas?

 Si reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?