Endoscopia: Preguntas frecuentes e información relevante

febrero 9, 2021

endoscopia

¿Es dolorosa la endoscopia?

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que requieren una endoscopia es el nivel de dolor y molestias que se presentan con el procedimiento.

Muchas veces esta técnica está envuelta en mucha desinformación y hace que los pacientes tengan dudas. Aquí, desmentiremos y aclararemos cómo se lleva a cabo una endoscopia alta, qué tan dolorosa es y si existen riesgos posteriores.

Endoscopia ¿sin dolor?

Una endoscopia no suele ser dolorosa, pero puede ser incómoda. La mayoría de las personas solo tienen molestias leves, similares a la indigestión o dolor de garganta.

El procedimiento generalmente se prefiere realizar con sedación con aplicación de analgésicos para que sea más confortable. Se le puede administrar un anestésico local para adormecer un área específica de su cuerpo.

Una endoscopia generalmente toma entre 15 y 20 minutos. Por lo general, puede irse a casa una vez pasado el efecto de la sedación, alrededor de 20 a 30 min terminado el procedimiento.

¿Qué es una endoscopia digestiva?

En comparación a una endoscopia general, la endoscopia digestiva se plantea únicamente para revisar el estado del tubo digestivo, a partir del endoscopio. Aquí se pueden buscar anomalías, o causas de ciertas enfermedades; también, se pueden encontrar lesiones o factores de riesgo. Esta se utiliza para ver la presencia de patologías crónicas, pólipos o lesiones que alteren la forma de la digestión.

¿Qué pasa después del procedimiento? ¿Puedo conducir?

Cuando se haya completado el procedimiento, una persona calificada lo observará y controlará en la sala de endoscopia o en un área de recuperación hasta que la mayoría de los efectos de los medicamentos hayan desaparecido.

Ocasionalmente, la endoscopia puede causar dolor de garganta leve, o una sensación de distensión en el estómago secundario al aire que se utilizó durante el procedimiento; estopor la forma en como se realiza una endoscopia. Ambos problemas son leves y transitorios.

Cuando esté completamente recuperado, se le darán instrucciones de cuándo debe reanudar su dieta habitual (probablemente dentro de unas pocas horas), y su acompañante podrá llevarlo a su casa. Debido al uso de sedación, la mayoría de las instalaciones exigen que un acompañante lleve a los pacientes a casa y no conduzca, maneje maquinaria o tome decisiones importantes por el resto del día.

¿Cuáles son los riesgos del procedimiento?

El procedimiento es seguro cuando lo realiza un médico especialista en endoscopia gastrointestinal. Las complicaciones son extremadamente raras.

Pueden incluir:

  • Irritación localizada de la vena donde se administró el medicamento
  • Reacción alérgica al medicamento o sedantes utilizados
  • Complicaciones de enfermedades cardíacas, pulmonares o hepáticas preexistentes
  • Sangrado en el sitio de una biopsia, o extracción de un pólipo. Cuando esto ocurre, rara vez se requiere de transfusiones o cirugías

Las complicaciones mayores, como la perforación (creación de un orificio a través del esófago, el estómago o el duodeno) son poco frecuentes, pueden requerir tratamiento durante la misma endoscopia, o en algunos casos requieren reparación quirúrgica.

¿Cuándo recibiré los resultados de mi endoscopia?

En la mayoría de las circunstancias, su médico le informará sobre los resultados de la prueba o los resultados probables antes del alta del área de recuperación. Los resultados de las biopsias o la citología generalmente demoran entre 72 y 96 horas las cuales son esenciales para establecer el diagnóstico definitivo, después del examen microscópico de las biopsias

¿Qué pasa si todavía tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre como es una endoscopia, o cualquier otro aspecto de este examen o los costos; así como, si su seguro lo cubrirá, métodos de facturación, hable con su médico.

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?