Hernia abdominal: tipos, síntomas y causas

abril 19, 2021

¿Qué es una hernia abdominal?

Una hernia abdominal ocurre cuando un órgano u otra pieza de tejido sobresale a través de un debilitamiento en una de las paredes musculares que encierran la cavidad abdominal.

El saco que se abulta puede contener un trozo de intestino o revestimiento graso del colon (epiplón) si la hernia ocurre en la pared abdominal o la ingle. Si la hernia ocurre a través del diafragma puede estar involucrada parte del estómago.

La pared abdominal está formada por capas de diferentes músculos y tejidos. Pueden desarrollarse puntos débiles en estas capas para permitir que el contenido de la cavidad abdominal sobresalga o se hernie.

Hernias abdominales más comunes:

  • Ingle (hernia inguinal)
  • Diafragma (hernia hiatal)
  • Ombligo (hernia umbilical)

Las hernias pueden estar presentes al nacer (congénitas) o pueden desarrollarse en cualquier momento posterior (adquiridas).

¿Cuáles son sus diferentes tipos?

Hernias del piso abdominal y pélvico

Hernias inguinales: Son las más comunes de las hernias abdominales. El canal inguinal es una abertura que permite que el cordón espermático y el testículo desciendan desde el abdomen hacia el escroto a medida que el feto se desarrolla y madura. Después de que el testículo desciende, se supone que la abertura se cierra herméticamente, pero a veces los músculos que se unen a la pelvis dejan un área debilitada.

Si más adelante en la vida hay un estrés en esa área, los tejidos debilitados pueden permitir que una porción de intestino delgado u epiplón se deslice a través de esa abertura, causando dolor y produciendo un bulto.

Hernia femoral: Ocurre a través de la abertura en el piso del abdomen donde hay espacio para que la arteria y la vena femorales pasen del abdomen a la parte superior de la pierna. Debido a su estructura ósea más ancha, las hernias femorales tienden a ocurrir con mayor frecuencia en las mujeres.

Hernia obturadora: Se encuentran principalmente en mujeres que han tenido embarazos múltiples o que han perdido un peso significativo. La hernia ocurre a través del canal del obturador, otra conexión de la cavidad abdominal a la pierna, y contiene la arteria, la vena y el
nervio del obturador.

Hernias de la pared abdominal anterior

La pared abdominal está formada por dos conjuntos de músculos a cada lado del cuerpo que se reflejan entre sí. Incluyen los músculos rectos abdominales, los oblicuos internos, los oblicuos externos y los transversales.

Hernias epigástricas: Ocurren en bebés, debido a una debilidad en la línea media de la pared abdominal donde los dos músculos rectos se unen entre el esternón y el ombligo. A veces, esta debilidad no se hace evidente hasta más tarde en la vida adulta, ya que aparece como una protuberancia en la parte superior del abdomen. Los trozos de intestino, grasa u epiplón pueden quedar atrapados en este tipo de hernia.

Hernias umbilicales: Causan abultamientos anormales en el ombligo y son muy comunes en los recién nacidos y, a menudo, no necesitan tratamiento a menos que ocurran complicaciones. Algunas hernias umbilicales se agrandan y pueden requerir reparación más adelante en la vida.

También te puede interesar: Causas de hernia umbilical

Hernias de Spigel: Se presentan en los bordes exteriores del músculo recto abdominal y son poco frecuentes.

Hernias incisionales: Ocurren como una complicación de la cirugía abdominal, donde se cortan los músculos abdominales para permitir que el cirujano ingrese a la cavidad abdominal para operar. Aunque el músculo generalmente se repara, se convierte en un área relativa de debilidad.

Diástasis de recto: No es una verdadera hernia, sino un debilitamiento de la membrana donde se unen los dos músculos rectos abdominales de la derecha y la izquierda. La diástasis causa una protuberancia en la línea media. Es diferente a una hernia epigástrica porque la diástasis no atrapa el intestino, la grasa u otros órganos dentro de ella.

Hernias del diafragma

Hernias hiatales: Se producen cuando parte del estómago se desliza a través de la abertura del diafragma por donde el esófago pasa del tórax al abdomen.

Una hernia hiatal deslizante es el tipo más común y ocurre cuando el esófago inferior y las porciones del estómago se deslizan a través del diafragma hacia el pecho.

Hernias paraesofágicas: Ocurren cuando solo el estómago se hernia en el pecho junto al esófago. Esto puede conducir a complicaciones graves de obstrucción o que el estómago se tuerza sobre sí mismo (vólvulo).

Hernias diafragmáticas traumáticas: Ocurren debido a una lesión mayor en la que un traumatismo cerrado debilita o desgarra el músculo del diafragma. Por lo general, estas hernias involucran el diafragma izquierdo porque el hígado, ubicado debajo del diafragma derecho, tiende a protegerlo de él. 

Hernias diafragmáticas congénitas: Son causadas por la falla del diafragma para formarse y cerrarse por completo durante el desarrollo fetal. Esto puede conducir a la falla de los pulmones para madurar completamente, y conduce a una disminución de la función pulmonar si los órganos abdominales migran hacia el tórax.

Hernia de Bochdalek: Se forma en el borde lateral del diafragma.

Hernias de Morgagni: Son una falla del frente del diafragma.

Síntomas de hernia abdominal

En muchos casos, una hernia no es más que una inflamación indolora que no presenta problemas y no necesita atención médica inmediata.

Sin embargo, una hernia puede ser la causa de malestar y dolor, y los síntomas suelen empeorar al estar de pie, esforzarse o levantar objetos pesados. La mayoría de las personas que notan un aumento de la hinchazón o del dolor finalmente acuden a un médico.

En algunos casos, una hernia necesita cirugía inmediata, por ejemplo, cuando una parte del intestino se obstruye o se estrangula por una hernia inguinal.

Se debe buscar atención médica inmediata si una hernia inguinal produce afecciones abdominales agudas como:

  • Dolor
  • Náusea
  • Vómitos
  • El bulto no se puede regresar a su posición normal dentro del abdomen.

La hinchazón, en estos casos, suele ser consistente y sensible, y no se puede regresar a su posición original debajo de la piel del abdomen.

Una hernia hiatal puede producir síntomas de reflujo ácido, como la acidez estomacal, que es causada por el ácido del estómago que entra en el esófago.

Tratamiento de las hernias

La reparación quirúrgica está indicada para la mayoría de las hernias. Todas las hernias irreductibles necesitan una evaluación inmediata debido a la posibilidad de estrangularse. En algunas situaciones, la cirugía puede retrasarse o no poder realizarse.

Las personas con hernias y aquellas que han tenido una reparación quirúrgica de hernias deben evitar levantar objetos pesados ​​y otras actividades que causan presión intrabdominal alta.

Causas de la hernia abdominal

Una hernia puede ser congénita y estar presente al nacer o puede desarrollarse con el tiempo en áreas de debilidad dentro de la pared abdominal. El aumento de la presión dentro de la cavidad abdominal puede causar estrés en los puntos débiles y permitir que partes de la cavidad abdominal sobresalgan o se hernien.

El aumento de la presión dentro del abdomen puede ocurrir en una variedad de situaciones que incluyen:

  • Tos crónica
  • Aumento de líquido dentro de la cavidad abdominal (ascitis)
  • Diálisis peritoneal utilizada para tratar la insuficiencia renal
  • Obesidad
  • Tumores o masas en el abdomen.

La presión puede aumentar debido a levantar el exceso de peso, esforzarse para defecar u orinar, o por un traumatismo en el abdomen. El embarazo o el exceso de peso abdominal y la circunferencia también son factores que pueden conducir a una hernia.

Es importante el chequeo constante y la información correcta sobre estos padecimientos. Descubre las posibilidades y agenda tu cita si tienes alguna duda sobre los procedimientos para detección y tratamiento de hernias de pared abdominal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?