Hernia umbilical: Síntomas, causas y tratamiento

mayo 17, 2021

Una hernia umbilical ocurre cuando parte de su intestino se abulta a través de la abertura en sus músculos abdominales cerca de su ombligo. Las hernias umbilicales son comunes y típicamente inofensivas.

Las hernias umbilicales son más comunes en los bebés, pero también pueden afectar a los adultos. En un bebé, una hernia umbilical puede ser especialmente evidente cuando el niño llora, haciendo que el ombligo sobresalga. Este es un signo clásico de una hernia umbilical.

Las hernias umbilicales de los niños a menudo se cierran solas en los primeros dos años de vida, aunque algunas permanecen abiertas hasta el quinto año o más. Las hernias umbilicales que aparecen durante la edad adulta tienen más probabilidades de necesitar reparación quirúrgica.

Ver: Tipos de hernias abdominales

Síntomas

Una hernia umbilical crea una hinchazón suave o una protuberancia cerca del ombligo. En los bebés que tienen una hernia umbilical, el bulto puede ser visible solo cuando lloran, tosen o se esfuerzan.

Las hernias umbilicales en los niños generalmente son indoloras. Las hernias umbilicales que aparecen durante la edad adulta pueden causar molestias abdominales.

Cuándo ver a un doctor

Hable con su médico si tiene un bulto cerca del ombligo. Busque atención de emergencia si el bulto se vuelve doloroso o sensible. El diagnóstico y el tratamiento oportunos pueden ayudar a prevenir complicaciones.

Causas de hernia umbilical

Durante la gestación, el cordón umbilical pasa a través de una pequeña abertura en los músculos abdominales del bebé. La apertura normalmente se cierra justo después del nacimiento. Si los músculos no se unen completamente en la línea media de la pared abdominal, puede aparecer una hernia umbilical al nacer o más tarde en la vida.

En adultos, demasiada presión abdominal contribuye a las hernias umbilicales. Las causas del aumento de la presión en el abdomen incluyen:

  • Obesidad
  • Embarazos múltiples
  • Fluido en la cavidad abdominal.
  • Cirugía abdominal previa
  • Diálisis peritoneal a largo plazo para tratar la insuficiencia renal.
  • Factores de riesgo

Para los adultos, el sobrepeso o los embarazos múltiples pueden aumentar el riesgo de desarrollar una hernia umbilical. Este tipo de hernia tiende a ser más común en las mujeres.

Complicaciones de hernia umbilical

Las complicaciones pueden ocurrir cuando el tejido abdominal sobresaliente queda atrapado (encarcelado) y ya no puede ser empujado hacia la cavidad abdominal. Esto reduce el suministro de sangre a la sección del intestino atrapado y puede provocar dolor abdominal y daño tisular.

Si la porción atrapada del intestino está completamente separada del suministro de sangre, puede provocar la muerte del tejido. La infección puede extenderse por toda la cavidad abdominal, causando una situación potencialmente mortal.

La cirugía de emergencia generalmente se requiere para tratar estas complicaciones.

¿A dónde puedo acudir para tratar hernias?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?