¿Cómo sé si necesito una endoscopia?

febrero 9, 2021

El Dr. Felix Ventura, quien reside en Guadalajara, Jalisco, es un especialista en el tracto gastrointestinal, (Endoscopista Gastrointestinal) y se preocupa por las afecciones que afectan el estómago, el intestino delgado, el colon y otros órganos involucrados en la digestión y eliminación de los alimentos. Estas afecciones incluyen ciertos tipos de tumores cancerosos, enfermedades del tracto biliar, úlceras y síndrome del intestino irritable (SII). La prueba que detecta estos posibles problemas de salud se llama endoscopia. Existen varios procedimientos endoscópicos diferentes que le permiten a su médico revisar el sistema digestivo, incluyendo una colonoscopia, enteroscopia, una endoscopia gastrointestinal superior o una CPRE (colangiopancreatografia retrograda endoscopica).

Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo hacerse una endoscopia y si es el momento de hacerse esta prueba.

Le puede interesar: Endoscopia cerca de mi, y agendar una cita en CEGA.

¿Qué es una endoscopia?

Durante una endoscopia, se inserta un tubo largo por una cavidad (generalmente la boca o el recto) para observar la parte interna del sistema gastrointestinal. El tubo, llamado endoscopio, tiene una cámara que le permite a su médico ver el área objetivo.

¿Qué puede detectar?

Una endoscopia puede detectar pólipos (crecimientos anormales de tejido benignos y precancerosos) y tumores cancerosos. También puede identificar la presencia de úlceras, inflamación y otros daños en la pared de los intestinos o el estómago. Una endoscopia digestiva alta puede determinar la causa de la acidez de estómago, el dolor de pecho y los problemas para tragar la comida. En algunos casos, se pueden extirpar pólipos u objetos durante el procedimiento o se pueden tomar muestras de tejido. También se puede insertar un stent en áreas estrechas del estómago, el esófago o el tracto intestinal.

¿Necesita esta prueba?

Aquí hay algunas indicaciones de que debería ver a su especialista pronto para una endoscopia:

  • Tiene dolor intenso en el abdomen o le han diagnosticado problemas digestivos.
  • Tiene reflujo ácido severo o acidez estomacal crónica.
  • Siente como si hubiera algún tipo de obstrucción en su tracto intestinal (como estreñimiento prolongado)
  • Hay sangre en las heces
  • Pérdida de peso de manera inexplicable
  • Tiene vomito negro o con sangre
  • Hay antecedentes familiares de cáncer de colon o estómago.
  • Tiene más de 50 años

Si alguno de los puntos anteriores le resulta familiar, consulte a su Endoscopista Gastrointestinal. Una endoscopia no es una prueba que desee retrasar por mucho tiempo si está preocupado por su estómago, colon y salud digestiva. Comuníquese con nosotros para programar una consulta hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Add Your Comment

× Agenda una cita aquí