¿Cómo funciona la cirugía láser?

marzo 8, 2021

Láser Cirugía

Los básicos de la cirugía láser

La cirugía con láser es un tipo de cirugía que utiliza rayos de luz especiales en lugar de instrumentos para procedimientos quirúrgicos. LASER significa “Amplificación de luz por la emisión estimulada de radiación”. Los láseres se desarrollaron por primera vez en 1960.

Las modificaciones láser más recientes siguen teniendo un gran impacto en las prácticas médicas y quirúrgicas. Una gran parte de su impacto se ha visto en el tratamiento de diversas lesiones y enfermedades de la piel.

¿Qué tipos de cirugías usan láser?

Hay muchas indicaciones para el uso de láser en cirugía. Las siguientes son algunas de las indicaciones más comunes:

  • Para remover tumores
  • Para ayudar a prevenir la pérdida de sangre sellando pequeños vasos sanguíneos
  • Para sellar los vasos linfáticos para ayudar a disminuir la hinchazón y disminuir la propagación de las células tumorales
  • Para tratar algunas afecciones de la piel, incluso para eliminar o mejorar verrugas, lunares, tatuajes, marcas de nacimiento, cicatrices y arrugas.

Su aplicación en terapia endoscópica gastrointestinal se ha limitado fundamentalmente al manejo de algunos casos de esófago de Barrett (discutido), uso paliativo en neoplasias del esófago, tratamiento de la ectasia vascular gástrica, terapia del cáncer avanzado de recto asociada a colocación de prótesis y tratamiento de la proctopatía actínica.

El uso de la cirugía láser en el control del sangrado digestivo alto no varicoso se ha ido remplazando por las técnicas de esclerosis y otras, con menores complicaciones y bastante menos costosas. Recientemente y relacionado con los costos, la terapia endoscópica con láser de argón plasma para indicaciones similares, compite, dependiendo de la disponibilidad de los recursos, con el láser Nd:YAG.

¿Cómo funciona un láser?

El funcionamiento de un láser se remonta a la teoría de Albert Einstein sobre la emisión estimulada de radiación e incluye otras teorías que ayudan a explicar el daño tisular local. A medida que el haz de luz golpea la piel, la piel puede reflejar la luz, dispersarla, absorberla o dejar que la luz pase a través de las diferentes capas de la piel. Cada capa de la piel usa la luz de manera diferente.

Ciertas partes de la piel, llamadas cromófonos, absorben la luz. Cuando estos cromófonos absorben la luz, pueden producirse cambios físicos, mecánicos, químicos o de temperatura en el tejido.

Existen muchos tipos diferentes de láseres, incluido el láser de dióxido de carbono, el láser YAG (neodimio o granate de itrio y aluminio) y el láser de argón. Cada uno funciona de manera diferente y puede usarse para diferentes opciones de tratamiento. La luz láser se puede entregar de forma continua o intermitente. La longitud de onda del láser determina el objetivo dentro de la piel y el efecto que puede tener.

¿Quién no debería recibir terapia con láser?

Algunas cirugías con láser, como las cirugías cosméticas para la piel y los ojos, se consideran cirugías electivas. Algunas personas deciden que los riesgos potenciales pueden superar los beneficios de este tipo de cirugías. Por ejemplo, algunas afecciones de salud o de la piel pueden verse agravadas por las cirugías con láser. Al igual que con la cirugía típica, la mala salud general también aumenta el riesgo de complicaciones.

Hable con su médico antes de decidir someterse a una cirugía láser para cualquier tipo de operación. Según su edad, salud general, plan de atención médica y el costo de la cirugía con láser, su médico puede recomendarle que elija los métodos quirúrgicos tradicionales.

¿Cómo me preparo para la terapia con láser?

Planifique con anticipación para asegurarse de tener tiempo para recuperarse después de la operación. También asegúrese de que alguien pueda llevarlo a su casa después del procedimiento. Es probable que aún esté bajo la influencia de anestesia o medicamentos.

Unos días antes de la cirugía, se le puede recomendar que tome precauciones, como suspender cualquier medicamento que pueda afectar la coagulación de la sangre, como los anticoagulantes.

¿Cuáles son los beneficios?

Los láseres son más precisos que los instrumentos quirúrgicos tradicionales, y los cortes pueden hacerse más cortos y menos profundos. Esto causa menos daño al tejido.

Las operaciones con láser suelen ser más cortas que las cirugías tradicionales. A menudo se pueden hacer de forma ambulatoria. Tampoco tiene que pasar la noche en el hospital. Si se requiere anestesia general, generalmente se usa por un tiempo más corto.

Las personas también tienden a sanar más rápido con las operaciones con láser. Es posible que tenga menos dolor, hinchazón y cicatrices que con las cirugías tradicionales.

¿Qué sucede después de la terapia con láser?

La recuperación después de las cirugías con láser es similar a la de una cirugía típica. Es posible que necesite descansar durante los primeros días después de la operación y tomar analgésicos de venta libre hasta que la molestia y la hinchazón hayan disminuido.

La recuperación después de la terapia con láser varía según el tipo de terapia que recibió y la cantidad de cuerpo afectada por la terapia.

Debe seguir todas las órdenes que le dé su médico muy de cerca. Por ejemplo, si se somete a una cirugía láser de próstata, es posible que deba usar un catéter urinario. Esto puede ayudar a orinar justo después de la cirugía.

Si recibió terapia en su piel, puede experimentar hinchazón, picazón y aspereza alrededor del área tratada. Su médico puede usar una pomada y vestir el área para que sea hermética y hermética.

Durante las primeras semanas después del tratamiento, asegúrese de hacer lo siguiente:

  • Use medicamentos de venta libre para el dolor, como ibuprofeno (Advil) o acetaminofén (Tylenol).
  • Limpie el área regularmente con agua.
  • Aplique ungüentos, como vaselina.
  • Usa compresas de hielo.
  • Evite recoger costras.
  • Una vez que el área se haya cubierto de nueva piel, puede usar maquillaje u otros cosméticos para cubrir cualquier enrojecimiento notable si lo desea.

Recomendación

Como con todas las condiciones nosotros recomendamos que acudan con un médico especializado, que no se auto medique o se diagnostique por medio de Internet. Esta información es proporcionada para conocer más sobre los procedimientos que realizamos y las enfermedades que pueden ser detectadas.

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?