La colonoscopia: alternativas sin dolor y sus comparaciones

febrero 10, 2021

la colonoscopia

Las alternativas a la colonoscopia incluyen la sigmoidoscopia, que es una forma menos invasiva de colonoscopia, y métodos no invasivos, como la prueba de muestras de heces. De acuerdo con las pautas para el cáncer colorrectal, los médicos deben ayudar a las personas a decidir cuál es el mejor método de detección y la frecuencia según su riesgo de cáncer.

La colonoscopia es un método de detección del cáncer colorrectal. Otros métodos también son efectivos y están disponibles.

A continuación, observamos las diversas pruebas que utilizan los médicos para detectar el cáncer colorrectal, así como las recomendaciones oficiales para los exámenes de detección.

¿Qué es la colonoscopia?

alternativa sin dolor colonoscopia

Los profesionales médicos usan la colonoscopia para verificar el intestino grueso en busca de anormalidades, a menudo al detectar cáncer colorrectal o lesiones que pueden derivar en el.

Durante el procedimiento, un especialista en endoscopia gastrointestinal inserta un tubo largo, llamado colonoscopio, en el recto y a lo largo del colon. Esta herramienta crea imágenes que ayudan a identificar pólipos en el colon, y también puede eliminarlos usando un pequeño bucle de alambre conectado al tubo.

La colonoscopia puede causar efectos secundarios incómodos y requerir una preparación y sedación sustanciales. Sin embargo, salvo en algunas excepciones, sigue considerandose el mejor metodo de deteccion oportuna de cancer colorrectal.

Métodos alternativos a la colonoscopia para detección de enfermedades

Las pautas del American College of Physicians, publicadas en 2019, recomiendan que los adultos con un riesgo promedio de cáncer colorrectal deben someterse a exámenes de detección entre las edades de 50 y 75 años.

De acuerdo con las pautas,  la persona y su médico deben decidir el método de detección basándose en una discusión sobre:

  • los beneficios de cada técnica
  • posibles daños
  • costos
  • disponibilidad
  • la frecuencia recomendada de exámenes
  • las preferencias del individuo
la colonoscopia

Más allá de la colonoscopia, los métodos de detección para el cáncer colorrectal incluyen:

1. Prueba inmunohistoquímica fecal

La prueba inmunohistoquímica fecal (FIT) implica analizar muestras de heces. Esta es una opción de detección popular en muchas áreas del mundo, y la FDA aprueba su uso.

El FIT usa anticuerpos para detectar rastros de sangre en la muestra, lo que indica que hay sangrado en el tracto gastrointestinal.

Para ayudar a evitar resultados inexactos, la persona debe informar a su médico si tiene hemorroides o fisuras anales, o si está menstruando antes de administrar la muestra de heces. Para esta prueba, la persona recoge una muestra de heces en casa y se la lleva a su médico. 

Generalmente necesita repetir el FIT cada 1 o 2 años, según las recomendaciones del médico. Si los resultados de FIT sugieren que hay sangrado en el tracto gastrointestinal, el médico puede recomendar una colonoscopia para un diagnóstico más preciso en búsqueda de probables alteraciones

2. Análisis de sangre oculta en heces

Una prueba de sangre oculta en heces también implica analizar una muestra de heces, y es una alternativa al FIT. El American College of Physicians recomienda especialmente los análisis de sangre oculta en heces fecales a base de guayacol de alta sensibilidad. Para que se realice una detección eficaz, debe realizarse este examen cada 2 años.
Un médico puede recomendar una colonoscopia si la prueba indica que podría haber una anomalía en el tracto gastrointestinal.

3. ADN de heces

Esta prueba busca sangre y ADN específico en una muestra de heces, problemas que podrían indicar la presencia de cáncer de colon. Un médico puede usar una prueba de ADN en heces junto con la prueba inmunohistoquímica fecal (FIT).

Si la prueba detecta alguna anormalidad, la persona puede necesitar someterse a una colonoscopia.

4. Sigmoidoscopia

Esto es similar a una colonoscopia, pero verifica una porción más pequeña del intestino grueso. La sigmoidoscopia también es un procedimiento invasivo que requiere preparación, incluido el ayuno y tomar píldoras para inducir limpieza intestinal o aplicar un enema para limpiar el colon.

Este método está asociado con menos riesgos que la colonoscopia, pero no evalúa todo el colon. El médico puede dar más detalles sobre los beneficios y riesgos de la colonoscopia y la sigmoidoscopia para cada individuo.

5. Colonografía por Tomografía Computarizada

La colonografía por Tomografía Computarizada (coloTAC) implica tomar imágenes detalladas del colon.

El procedimiento no requiere sedación. Sin embargo, al igual que con la colonoscopia, la persona necesitará usar medicamentos o un enema para limpiar el colon de antemano. Un profesional de la salud administrará aire en el colon para proporcionar una mejor evaluación. Si la prueba detecta una anormalidad, es necesaria una colonoscopia.

6. Enema de bario de doble contraste

Un enema de bario es un tipo de radiografía que ayuda al médico a examinar el colon. El bario ayuda a crear imágenes claras del colon.

Los médicos rara vez usan este método porque es menos sensible en la detección de pólipos y tumores pequeños, en comparación con la colonoscopia. Sin embargo, es una opción para personas con riesgo de complicaciones para la  colonoscopia.

¿Cómo se comparan las pruebas?

Los investigadores coinciden en que las pruebas fecales, la colonoscopia y la sigmoidoscopia son efectivas para detectar el cáncer colorrectal.

El método de detección más apropiado varía, dependiendo de los factores de riesgo y las preferencias de una persona. De acuerdo con algunas pautas, la FIT anual o la sigmoidoscopia o colonoscopia regular ha reducido la incidencia del cáncer. Sin embargo, señalan, la reducción de la incidencia de FIT es pequeña, en comparación con las de la sigmoidoscopia y la colonoscopia.

Las colonoscopias y las sigmoidoscopias pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal al encontrar adenomas, definidas como alteraciones que aparecen antes de que se desarrolle un tumor .

Las pruebas para deteccion de sangre en  heces, por otro lado, no pueden prevenir el cáncer colorrectal. Solo pueden ayudar a un médico a sospecharlo una vez que está presente.

Pautas de detección 2019 que evitan la colonoscopia

El ACP recomienda las siguientes opciones para adultos de 50 a 75 años con un riesgo promedio de cáncer colorrectal:

  • prueba fecal cada 2 años, ya sea por FIT o SOH
  • una colonoscopia cada 10 años
  • una sigmoidoscopia cada 10 años más FIT cada 2 años

Recomendación

Como con todas las condiciones nosotros recomendamos que acudan con un médico especializado si es que presentan alguno de los síntomas mencionados, y que no se auto medique o se diagnostique por medio de Internet. Esta información es proporcionada para conocer más sobre los procedimientos que realizamos y las enfermedades que pueden ser detectadas.

¿Más dudas sobre la colonoscopia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Add Your Comment

× Agenda una cita aquí