La apendicitis ocurre cuando su apéndice se inflama de manera aguda. Si no se trata, la apendicitis puede hacer que su apéndice explote. Esto puede hacer que las bacterias se derramen en la cavidad abdominal, lo que puede ser grave y, a veces, mortal.
Síntomas de apendicitis
Si tiene apendicitis, puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor en la parte superior del abdomen o alrededor del ombligo
- Dolor en la parte inferior derecha de su abdomen
- Pérdida de apetito
- Indigestión
- Náusea
- Vómitos
- Diarrea
- Estreñimiento
- Hinchazón abdominal
- Incapacidad para canalizar gases
- Fiebre
El dolor de apendicitis puede comenzar como calambres leves. A menudo se vuelve más severo con el tiempo. Puede comenzar en la parte superior del abdomen o en el área del ombligo, antes de pasar al cuadrante inferior derecho de su abdomen que es donde anatómicamente se localiza el apéndice.
Si está estreñido y sospecha que puede tener apendicitis, evite tomar laxantes o usar un enema. Estos tratamientos pueden hacer que su apéndice explote.
Comuníquese con su médico si tiene sensibilidad en el lado derecho de su abdomen junto con otros síntomas de apendicitis. La apendicitis puede convertirse rápidamente en una emergencia médica. Obtenga la información que necesita para reconocer esta grave afección.
Apendicitis: Causas
¿Qué causa la apendicitis? En muchos casos, se desconoce la causa exacta de la apendicitis. Los expertos creen que se desarrolla cuando parte del apéndice se obstruye o se bloquea.
Muchas cosas pueden obstruir su apéndice, incluyendo:
- Acumulación de heces endurecidas es un síntoma de apendicitis.
- Folículos linfoides agrandados
- Parásitos intestinales
- Lesión traumática
- Tumores
Cuando su apéndice se bloquea, las bacterias pueden multiplicarse dentro de él. Esto puede conducir a la formación de pus e hinchazón, lo que puede causar presión dolorosa en su abdomen. Otras condiciones también pueden causar dolor abdominal. Haga clic aquí para leer sobre otras posibles causas de dolor en la parte inferior derecha del abdomen.
Tratamiento
Dependiendo de su condición, el plan de tratamiento recomendado por su médico para la apendicitis puede incluir uno o más de los siguientes:
- Cirugía para extirpar su apéndice
- Antibióticos
- Analgésicos
- Fluidos intravenosos
En la mayoría de los casos, necesitará una cirugía para extirpar su apéndice. Esto se conoce como una apendicectomía.
Si tiene un absceso que no se ha roto, su médico puede tratar el absceso antes de someterse a una cirugía. Para comenzar, te darán antibióticos. Luego usarán una aguja para drenar el absceso de pus o drenarlo al mismo tiempo que se realiza la cirugía para extirpar el apéndice
Cirugía para apendicitis
Para tratar la apendicitis, su médico puede usar un tipo de cirugía conocida como apendicectomía. Durante este procedimiento, eliminarán su apéndice. Si su apéndice ha estallado, también limpiarán su cavidad abdominal.
En algunos casos, su médico puede usar la laparoscopia para realizar una cirugía mínimamente invasiva . En otros casos, es posible que tengan que usar cirugía abierta para extirpar su apéndice.
Al igual que cualquier cirugía, existen algunos riesgos asociados con la apendicectomía. Sin embargo, los riesgos de apendicectomía son menores que los riesgos de apendicitis no tratada. Obtenga más información sobre los posibles riesgos y beneficios de esta cirugía.
Apendicitis aguda
La apendicitis aguda es un caso grave y repentino de apendicitis. Los síntomas tienden a desarrollarse rápidamente en el transcurso de uno o dos días. Requiere tratamiento médico inmediato. Si no se trata, puede causar la ruptura de su apéndice. Esto puede ser una complicación grave e incluso mortal.
Apendicitis en niños
Se estima que 70,000 niños experimentan apendicitis cada año en los Estados Unidos. Aunque es más común en personas entre las edades de 15 y 30 años, puede desarrollarse a cualquier edad. En niños y adolescentes, la apendicitis a menudo causa dolor de estómago cerca del ombligo. Este dolor puede eventualmente volverse más severo y moverse hacia el lado inferior derecho del abdomen de su hijo.
Su hijo también puede:
- Perder el apetito
- Desarrollar fiebre
- Sentir náuseas
- Tener vómito
Si su hijo desarrolla síntomas de apendicitis, comuníquese con su médico de inmediato. Aprenda por qué es tan importante recibir tratamiento.
Tiempo de recuperación
Su tiempo de recuperación para la apendicitis dependerá de múltiples factores, que incluyen:
- Su salud general
- Si desarrolla o no complicaciones de apendicitis o cirugía
- El tipo específico de tratamientos que recibe
- Si se somete a una cirugía laparoscópica para extraer su apéndice, es posible que le den de alta del hospital al día siguiente.
- Si tiene una cirugía abierta, es probable que necesite pasar más tiempo en el hospital para recuperarse después. La cirugía abierta es más invasiva que la cirugía laparoscópica y generalmente requiere más atención de seguimiento.
Antes de salir del hospital, su proveedor de atención médica puede ayudarlo a aprender cómo cuidar sus sitios de incisión. Pueden recetar antibióticos o analgésicos para apoyar su proceso de recuperación. También pueden aconsejarle que ajuste su dieta, evite actividades extenuantes o realice otros cambios en sus hábitos diarios mientras se recupera.
Puede tomar varias semanas para que se recupere completamente de la apendicitis y la cirugía. Si desarrolla complicaciones, su recuperación puede llevar más tiempo. Conozca algunas de las estrategias que puede usar para promover una recuperación completa.
Para prevenir o manejar estas complicaciones, su médico puede recetarle antibióticos, cirugía u otros tratamientos. En algunos casos, puede desarrollar efectos secundarios o complicaciones del tratamiento. Sin embargo, los riesgos asociados con los antibióticos y la cirugía tienden a ser menos graves que las posibles complicaciones de la apendicitis no tratada.
¿Más dudas?
Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.