Una de las infecciones más comunes en el intestino delgado es la giardiasis. En este artículo te contamos que la causa, cuales son los síntomas y como es que puede tratarse.
La giardiasis es una infección del intestino delgado causada por un parásito microscópico llamado Giardia.
La infección puede ser asintomática o desencadenar síntomas que van desde gases simples e intermitentes hasta diarrea crónica por malabsorción.
La giardiasis es más común en
- Niños en guarderías
- Personas que practican sexo oral-anal
- Personas que han viajado a países en desarrollo
- Campistas y excursionistas que consumen agua sin tratar de arroyos y lagos
- Personas que nadan en piscinas o lagos contaminados
Causas de la giardiasis
La giardiasis es causada por pequeños parásitos llamados Giardia.
La giardia es común en lagos, ríos y arroyos de todo el mundo. Incluso se pueden encontrar en agua que parece limpia y segura. A veces también se encuentran en el agua mal tratada de un sistema de agua de la ciudad o una piscina.
La mayoría de las personas contraen giardiasis al beber agua que contiene el parásito. Debido a que las personas con giardiasis transmiten el parásito en las heces, pueden transmitir accidentalmente la infección si tocan algo que luego se lleva a la boca.
Síntomas de la giardiasis
Muchos casos de giardiasis son asintomáticos. Sin embargo, las personas asintomáticas pueden eliminar quistes infecciosos.
Los síntomas de la giardiasis aguda suelen aparecer de 1 a 14 días (promedio de 7 días) después de la infestación.
Los síntomas suelen ser leves:
- Diarrea acuosa y maloliente;
- Cólicos abdominales e hinchazón;
- Gases y eructos;
- Náuseas intermitentes;
- Dolor epigástrico;
- Y, a veces, malestar, cansancio y anorexia leve.
La giardiasis aguda suele durar de 1 a 3 semanas. Esta infección suele ir acompañada de intolerancia a la lactosa adquirida. La malabsorción de grasas y azúcares puede conducir a una pérdida de peso significativa en casos graves.
Diagnóstico
La forma más sencilla de diagnosticar esta infección es por medio de los síntomas que se presentan.
La forma más fácil de diagnosticar la giardiasis es hacerse una prueba de heces para buscar proteínas (antígenos) liberados por Giardia lamblia o su ADN.
El examen microscópico de muestras de heces también puede indicar la presencia del parásito. Dado que los pacientes infectados desde hace mucho tiempo tienden a eliminar el parásito a intervalos impredecibles, pueden ser necesarios exámenes microscópicos repetidos de las heces.
Si estas pruebas no identifican la causa de los síntomas intestinales, los médicos pueden realizar una endoscopia para examinar la parte superior del tracto digestivo.
¿Dónde tratar la giardiasis?
Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.