Sedación en Endoscopia

Conoce el proceso de sedación en endoscopia, las distintas formas en que puede realizarse; y el porque de esta acción previo a un procedimiento endoscópico.

La sedación en endoscopia, es un protocolo que se sigue en cualquier tipo de endoscopia. Esta se realiza para no causar molestias mayores en los pacientes; así como para tener una mejor movilización del endoscopio dentro del cuerpo. El procedimiento de sedación en endoscopia, puede ser realizado en muy bajas cantidades, como el protocolo de anestesia local más inducir una sedación moderada a profunda. Esta última permite al paciente respirar por cuenta propia, pero lo mantiene dormido por el tiempo que se realice el procedimiento. 

La sedación en endoscopia puede ser variada, pero los fármacos empleados más comunes son: propofol, midazolam, fentanilo, diazepam y ketamina. Estos disminuyen las sensaciones del cuerpo del paciente, y relajan el cuerpo a niveles en los que no es molesto realizar la endoscopia. La sedación, o el proceso de anestesia, debe ser realizado por personal capacitado para esta tarea; el cual debe administrar la dosis exacta, según los estándares físicos y las propiedades del fármaco.

La sedación se da en todo tipo de endoscopias, por lo que no hay un especifico a la pregunta de ¿en qué consiste una endoscopia con sedación?; pues, en todos los casos, la endoscopia se puede realizar para búsqueda de patologías, o para realizar procedimientos quirúrgicos no invasivos en el cuerpo del paciente; y, es por ello, que se requiere de la sedación.

sedación en endoscopia

¿Quién puede hacer una sedación en endoscopia?

En este caso, un anestesiólogo. A pesar de que existen algunos doctores preparados para hacerlo, esto no es muy común en México. Debido a la responsabilidad que esto presenta, la anestesia tiene que estar controlada, y se requiere de mucha precisión al aplicarla. 

Lo más recomendable es que un anestesiólogo realice el procedimiento de sedación en endoscopia. Esto ayudará a que se seleccione el fármaco adecuado, y la anestesia no cause tantos efectos secundarios una vez se termine de realizar la revisión y tratamiento endoscópico al paciente. 

Cabe destacar que, previo a una anestesia o sedación de cualquier tipo, se deben de monitorear algunos signos del paciente. Algunos de de estos son el pulso cardíaco, saturación de oxígeno, presión arterial, así como electrocardiograma, y el médico especialista debe conocer algunos niveles que presente el cuerpo del paciente. Todo esto es importante para que no existan problemas con la sedación; de igual forma si presenta alergia a algún fármaco debe ser muy puntual al comentarlo.

Síntomas posteriores a una sedación en endoscopia

Tras realizarse una endoscopia con sedación, es natural presentar síntomas asociados a la fatiga. Estos son naturales, efecto de la anestesia. Por otra parte, puede que mientras se pasa el efecto no se sientan molestias ni dolor en el cuerpo, pero es importante reconocer cuando este comienza a presentarse, si es que aparece. Algunos de los síntomas posteriores a la sedación son:

  • Debilidad
  • Sensación de pesadez 
  • Falla en la noción del movimiento 
  • Pesadez ocular 
  • Sueño 
  • Náuseas 
  • Pesadez en movimiento 

Es importante que guarde reposo después de que se le dé el alta médica; esto como motor preventivo de que le ocurra un accidente, y su cuerpo presente fatiga exhaustiva. 

¿A dónde puedo acudir para un chequeo médico

gastrointestinal o realizar una endoscopia?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene algunas patologías digestivas o más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?