La polipectomía es la extirpación de un pólipo. Los tipos más comunes de polipectomía son polipectomía en estómago y polipectomía de colon.
Un pólipo es un crecimiento que comienza en el tejido y se extiende hacia el espacio hueco.
Una polipectomía elimina los pólipos, que pueden ser precursores de cancer o que necesitan ser examinados.
Tipos de polipectomía
Los dos tipos más comunes de polipectomía son:
Polipectomía gástrica: para extirpar pólipos de la capa interna del estomago llamado mucosa
Polipectomía de colon: para extirpar pólipos en el colon.
¿Qué son los pólipos?
Los pólipos son crecimientos anormales de tejido hacia espacios huecos en el cuerpo. Por ejemplo, los pólipos del colon comienzan en el tejido del colon y luego se extienden hacia la luz intestinal
Afortunadamente la mayoría son benignos; pero algunos pueden tener la capacidad de volverse cancerosos. como no es posible saber macroscópicamente cual tiene o no cáncer sin examinar el pólipo, se recomienda la extirpación de rutina para detectar o prevenir el desarrollo de cáncer.
¿Son comunes?
Los pólipos son comunes a partir de los 50 años y la mayoría de las personas no saben que los tienen ya que raramente dan síntomas.
¿Qué tan grandes se vuelven?
Incluso cuando un pólipo no es canceroso, pueden llegar a crecer mucho. Cuando lo hacen, pueden alterar el flujo sanguíneo, ejercer presión sobre los órganos y causar una variedad de otros síntomas.
Preparación para una polipectomía
La preparación para una polipectomía depende de la técnica quirúrgica y la ubicación de los pólipos.
Sin embargo, la polipectomía del colon requiere una preparación previa para asegurar que se encuentre sin residuos.
¿Dónde realizarme una polipectomía?
Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), en CEGA puede encontrar este servicio. Si usted necesita un diagnóstico o tiene más dudas sobre el procedimiento, puede agendar una cita.