Qué pasa cuándo encuentran pólipos en mi colonoscopia

febrero 10, 2021

pólipos

Encontraron pólipos en el colon: ¿y ahora qué?

Los exámenes de seguimiento para los pólipos en el momento adecuado son esenciales para prevenir el desarrollo del cáncer.

El cáncer colorrectal es una de las formas de cáncer más prevenibles, si se le realizan pruebas de detección oportuna. La detección encuentra crecimientos precancerosos en la pared del colon, llamados pólipos, que el médico puede eliminar.

“No son cáncer, y la mayoría de ellos no han comenzado a convertirse en cáncer”, dice el Dr. John Saltzman, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard y director de endoscopia en el Hospital Brigham and Women’s de Boston. “Si se presentan en la fase precancerosa, no tendrán la oportunidad de crecer y convertirse en cáncer“.

Pero deberá volver cada cierto tiempo para realizar pruebas de seguimiento y verificar si aparecen más crecimientos anormales en el futuro. 

La mayoría de los pólipos no causan síntomas. Los más grandes causan sangre en la materia fecal, pero hasta éstos por lo general esto son asintomáticos. Por lo tanto, la mejor manera de detectarlos es examinar a personas que no tengan síntomas.

Están disponibles otras varias técnicas de examen: analizar muestras de materia fecal en busca de sangre, realizar una sigmoidoscopia para ver el tercio inferior del colon, o usar una prueba radiológica tal como un enema de bario o una colonografía TC.

Si una de estas pruebas encuentra pólipos o hace sospechar de la existencia de éstos, por lo general su médico recomendará una colonoscopia para eliminarlos.

¿Qué son los pólipos?

Son crecimientos anormales de tejido dentro de la pared interna del colon (mucosa). Un colonoscopio (dispositivo flexible utilizado para inspeccionar el colon) puede detectar, y extraer completamente. El momento del seguimiento depende del tipo, número y tamaño de pólipos encuentre el médico.

Hiperplásicos: estos pólipos no son precancerosos ni conllevan algún riesgo. Los médicos generalmente los eliminan de todos modos, solo para estar seguros.

Adenomas: dos tercios de los pólipos de colon son de este tipo. Puede pasar de siete a 10 años o más para que un adenoma evolucione a cáncer, si alguna vez lo hace. En general, sólo el 5% de los adenomas progresan a cáncer, pero su riesgo individual es difícil de predecir. Los médicos eliminan todos los adenomas que encuentran.

Serrados sésiles: este tipo de adenoma es el más riesgoso porque tienden a progresar a cáncer de manera más rápida o agresiva. Estos también se eliminan.

Factores por los que se pueden encontrar

Los pólipos son muy comunes en los adultos, cuyas probabilidades de sufrir pólipos aumenta con la edad. Si bien no son frecuentes en personas de 20 años, se estima que una persona promedio de 60 años de edad, sin factores de riesgo especiales para contraer pólipos, tiene un 25 por ciento de probabilidades de tener un pólipo.

No sabemos qué causa los pólipos. Algunos expertos creen que una dieta alta en grasas y baja en fibras puede predisponer la formación de pólipos. Además, puede existir un riesgo genético de desarrollar pólipos.

El mayor factor de riesgo para desarrollar estos crecimientos anormales es ser mayor de 50 años. Un historial familiar de pólipos de colon o cáncer de colon aumenta el riesgo desarrollar pólipos. Además, los pacientes con un historial personal de pólipos o cáncer de colon están en riesgo de desarrollar nuevos pólipos. Incluso, existen algunos síndromes poco frecuentes de pólipos o de cáncer que se dan en las familias y que aumentan el riesgo de que los pólipos se desarrollen a edades más tempranas.

¿Cuándo regresar para seguimiento?

Después de extirpar los pólipos, deberá regresar para una colonoscopia de seguimiento. Hay una probabilidad del 25% al ​​30% de que una colonoscopia repetida encuentre pólipos adicionales. El tiempo con la que debe regresar para el seguimiento depende en gran medida del tamaño, tipo y número de pólipos encontrados en la primera colonoscopia

  • Si la colonoscopia encuentra uno o dos pólipos pequeños (de 5 mm de diámetro o menos), se lo considera con un riesgo relativamente bajo. La mayoría de las personas no tendrán que regresar para una colonoscopia de seguimiento durante al menos cinco años, y posiblemente más.
  • Si los pólipos son más grandes (10 mm o más), más numerosos o de apariencia anormal bajo un microscopio, es posible que tenga que regresar dentro de tres años o antes.
  • Si el examen no encuentra pólipos, “su riesgo de cáncer es esencialmente el promedio de la población y puede esperar 10 años para el próximo examen”, dice el Dr. Saltzman.

La eliminación de pólipos (o polipectomía) durante la colonoscopia es un procedimiento ambulatorio de rutina. Las complicaciones posibles, aunque poco comunes, incluyen sangrado del sitio de la polipectomía y perforación (un orificio o desgarro) del colon.

El sangrado del sitio de la polipectomía puede ser inmediata o tardar varios días, la hemorragia persistente casi siempre se puede detener con un tratamiento durante la colonoscopia. En raras ocasiones se producen perforaciones que pueden requerir cirugía para su reparación.

Obtenga el mejor examen que pueda

Siempre que se haga una colonoscopia, debe hacerse el examen de mayor calidad posible para que el médico pueda encontrar todos los pólipos. Durante la “preparación” de limpieza de colon antes de la colonoscopia, siga las instrucciones al pie de la letra. Comer una dieta baja en fibra durante cuatro o cinco días previo al estudio puede mejorar la calidad de la preparación. En la colonoscopia para detección oportuna de cáncer de colon, el médico debe encontrar y eliminar tantos crecimientos anormales como sea posible.

Cómo un pólipo de colon progresa a cáncer Cómo un pólipo de colon progresa a cáncer

Reduciendo su riesgo

Después de la extirpación de pólipos, ciertos pasos pueden reducir su riesgo de cáncer de colon:

  • Coma menos carne: lleve una dieta saludable y balanceada, con un mínimo de carne roja, especialmente carnes procesadas o curadas. Los estudios sugieren que las personas con dietas ricas en carne pueden tener tasas más altas de cáncer de colon.
  • Tabaquismo: la relación directa del tabaco con el cáncer de colon está bien establecida, por lo que debería considerar dejar de hacerlo.

Recuerde que los contenidos de esta página son consultados por especialistas y están en constante renovación, pero, independientemente de la fecha no deben utilizarse como sustituto del consejo médico directo de su médico u otro clínico calificado.

¿Dónde tratar los pólipos?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?