Peritonitis ¿Qué es? ¿Cuáles son las causas y síntomas?

agosto 20, 2021

Peritonitis ¿Qué es? Causas y síntomas

Conoce qué es, cuáles son las causas y los síntomas de la peritonitis; también, cómo es que se puede tratar cuando es inmediato que vayas al medico si la padeces.

La Peritonitis es una inflamación o irritación del peritoneo, el cual es un tejido que recubre la pared abdominal y a la mayoría de los órganos abdominales. Esta ocurre cuando se tiene una acumulación de fluidos (desde sangre, hasta pus); por lo que puede tener dos variantes, la peritonitis bacteriana o infecciosa, o una peritonitis secundaria. 

En ambos casos es sumamente necesario que se acuda con un especialista; ya que, no tratar de manera urgente una peritonitis puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece. Las personas que están en tratamiento de diálisis peritoneal, son mucho más propensas a padecer este problema de salud; para evitarlo es necesario que se tenga un control de higiene en la abertura, y que se tomen las medidas antisépticas necesarias, así como el uso de antibióticos cuando sea recomendado por el médico tratante. 

Tipos de peritonitis: causas 

Existen dos formas en las que puede presentarse la peritonitis, a partir de bacterias o por consecuencia de otro padecimiento. La primera (peritonitis bacteriana espontánea o PBE), ocurre cuando se tiene una retención de fluido en el espacio que se forma por el peritoneo y los órganos abdominales; esto suele ocurrir de manera común en personas con enfermedades hepáticas, cirrosis, algunos tipos de cáncer y en algunos grados de insuficiencia cardiaca. 

Por otro lado, la peritonitis secundaria, se da por el mal o nulo tratamiento de algunos padecimientos; lo que vuelve un problema doble la situación. Es normal que ocurra tras infecciones por cirugías abdominales, una ruptura de apéndice, heridas no tratadas en el abdomen, o ruptura de intestino.

 

Síntomas de la peritonitis 

Como en muchas otras enfermedades y padecimientos abdominales, el dolor agudo es el síntoma más frecuentes; este, puede estar acompañado de un cuadro de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y cansancio, así como de náuseas, taquicardia, cambios en las evacuaciones (estreñimiento agudo), y sensibilidad extrema en el vientre. 

Esto puede escalar a presentar desmayos, o comenzar con molestias que incrementan de manera rápida el dolor. En algunas ocasiones, se reduce la producción de orina, y se generan alteraciones en la presión arterial.

Exámenes y tratamiento

Para descubrir que se tiene peritonitis, se realizará una evaluación física palpando la zona, y se proseguirá a realizar exámenes de imagen (principalmente en urgencias), o análisis clínicos. Esto determinará la inmediatez y la forma en que debe ser tratada la peritonitis en caso de que este sea el resultado del diagnóstico. 

A pesar de esto, por lo general el tratamiento que se tiene en caso de peritonitis es la cirugía; esto, debido a que cuando surge de manera espontánea suele ser de alto grado de urgencia y se requiere no solo de eliminar infecciones, sino de limpiar las áreas afectadas para que no se tengan problemas vitales en el paciente. 

*Recuerda que, no tratar la peritonitis puede causar daños vitales; es por ello que te recomendamos acudir al médico y no automedicarse, pues esto opaca síntomas importantes que pueden ser señales de alerta.   

¿A dónde puedo acudir para tratar la peritonitis?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?