Pancreatitis aguda ¿Qué la causa y cómo se puede tratar?

julio 5, 2021

Pancreatitis aguda ¿Qué la causa?

Existen múltiples problemas a la salud causados por la inflación o distensión de los órganos, estos generan dolores en el área cercana al órgano; y en ocasiones, pueden repercutir con sintomatologías alternas. Uno de los casos que ocurren con gran frecuencia es la pancreatitis aguda; esta es una inflamación en el páncreas, la cual puede ser generada por diversos factores.

La pancreatitis aguda es la inflamación del páncreas provocada por activación dentro del mismo de las enzimas que se producen internamente. Estas deberían de producir la digestión dentro del intestino, pero en lugar de salir y realizar su flujo de acción fuera del páncreas, se mantienen en este y al no poder reaccionar de manera natural producen inflamación en el órgano. La razón por la que esto ocurre puede ser un impedimento del paso (a partir de piedras en los conductos biliares), el consumo excesivo de alcohol, entre otras causas.

Causas de la pancreatitis aguda 

El hecho de que las enzimas realicen su activación (proceso de digestión) en el páncreas y no en el intestino, hace una reacción de deglución de las células sobre el tejido del órgano; lo que provoca la inflamación, dando paso a la pancreatitis aguda

Las razones pueden ser múltiples, pero en muchos casos el alcoholismo, problemas en la vesícula (piedras que obstruyen el conducto biliar) o padecer problemas de colesterol o triglicéridos, son las principales causas. Se estima que las personas que tienen un consumo recurrente y alto de alcohol, son mucho más propensas a padecer problemas del páncreas; así mismo, aquellos con problemas de triglicéridos, o quienes tienen un alto consumo de estrógenos o corticoides, pueden desarrollar pancreatitis aguda

Formas de tratamiento de una pancreatitis aguda 

Por lo regular el dolor causado por una pancreatitis aguda, es motivo de atención urgente dentro de un hospital. Esto es algo muy positivo, ya que se te administra medicamento para el dolor, e hidratación vía intravenosa, Por lo regular es cuestión de tiempo para que el dolor se apacigüe; con lo que se puede ir a casa el paciente. En situaciones donde el órgano se encuentra en malas condiciones o presenta infección, se debe tener un cuidado mayor; limpiar la zona, eliminar procesos obstructivos por piedras mediante una cpre, etc.

Lo principal es evitar que el páncreas se infecte, y que este llegue a necrosarse, a tal grado que descomponga absolutamente el órgano. La realidad es que no existe un tratamiento que sane o cure al páncreas; lo único que se puede hacer es prevenir la recaída o un cambio a pancreatitis crónica. 

Es importante que una vez que se presenta el problema, se elimine la causa raíz; ya sea, problemas con la vesícula o conductos biliares, en tal caso se extraerá la vesícula o se realizará una cpre (ver cpre), o problemas con el alcohol. Es sumamente importante que, una vez presentados problemas en el páncreas no se tenga ingesta de alcohol; así mismo se evitan algunos alimentos que generan complicaciones o pueden alterar el funcionamiento del páncreas. 

En todo caso, debe acudir a su médico para una valoración del grado en el que se encuentra su pancreatitis aguda. Esto, para resolver, si esta puede agravarse o las mejores maneras de impedir que reaparezca. 

¿A dónde puedo acudir para una valoración médica?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc); y, tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?