Me sangra el ano ¿por qué me ocurre esto?

julio 19, 2021

Me sangra el ano

Alguna vez te ha pasado que vas al baño y descubres sangre, la realidad es que eso es muy escandaloso, y lo primero que pasa por tu mente es ¿Por qué me sangra el ano? Aquí te contamos sobre algunas de las causas y las formas en que puede llegar a ocurrir.

Aunque la situación es alarmante, no deberías entrar en pánico total si “te sangra el ano”. Esto puede ocurrir por distintas causas; una de estas, la fisura anal. Esto puede ocurrir a todas las personas, y mientras no sea constante, hemorrágico, o con un dolor insoportable, puedes mantener la calma. 

La principal razón por la que puedes notar que “sangra el ano”, es la fisura anal, o hemorroides que están pegadas al ano. Cuando estas son las causantes, el color de la sangre es muy intenso, muy similar a cuando sangra la nariz. La interpretación particular cuando alguien descubre qué “me sangra el ano”, es porque se están percatando de la sangre fresca, principalmente en el papel higiénico, en las heces, o como gotas de sangre en el baño. 

¿Por qué me sangra el ano?

Es importante que, aunque no debes alarmarte, si debes ser constante en la revisión de esto; porque, si pasa regularmente es de suma importancia que consultes a un médico especialista del colon. 

Las dos principales causas por las que sangra el ano, y la sangre es fresca (rojo brillante), son las hemorroides y la fisura anal. Aunque no son las únicas causas

Por hemorroides 

Las hemorroides son un padecimiento que puede presentar cualquier persona; estas, son vasos sanguíneos que se inflaman en el ano o alguna parte final del recto. Las hemorroides pueden ser internas o externas, y depende de esto es la cantidad de sangre que podemos ver, cuando sangra el ano. Este padecimiento ocurre cuando, la hemorroide revienta, o tiene un nivel de inflamación muy grande, lo que hace que esta “se abra”, y elimine la presión sanguínea que contiene. 

Por fisura anal 

En cuanto a la fisura anal, es algo mucho más común que las hemorroides, y a diferencia de estas, puede afectar a personas de cualquier edad si no se cuidan. Cuando te sangra el ano por esta razón, es muy normal que batalles para evacuar; es decir, que debas pujar demasiado, o sientas que las heces son muy duras. Esto ocurre cuando se tienen varios días con estreñimiento, no se toma el agua suficiente, o la ingesta de alimentos es baja en fibra y alta en harinas. 

La fisura anal, es justamente un tipo de cortada que hace que te sangre el ano. Pues corta parte de la abertura anal, para que se pueda evacuar las heces; esto puede ser mucho más escandaloso que una hemorroide reventada, ya que, la cantidad de sangre puede parecer mayor, o por lo menos tener mucha más visibilidad. En ocasiones puede generarse dolor, sobre todo al ir al baño, si es el caso, se deberá consultar a un médico para saber qué analgésico tomar; ya que, algunos son anticoagulantes, y el sangrado podría seguirse presentando, aun cuando la lesión sea mínima.

Otras causas por las que me sangra el ano

Evidentemente hay más razones, las cuales deben ser revisadas de inmediato. El sangrado del ano, está muy relacionado a presencia de pólipos en el recto, así como cáncer de color, o problemas severos en intestino como colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn. Por ello, si crees que es mucha sangre, presentas dolor, o el tono no es rojo vivo, debes acudir inmediatamente al médico. 

Recuerda que solo un especialista puede explicar la causa por la que presentas síntomas. Y solo él, puede darte un seguimiento y tratamiento adecuado para que esto deje de ocurrir.

 

¿A dónde puedo acudir para realizarme un chequeo médico?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?